Componentes esenciales
Sustrato
Es una pieza de cerámica, en forma de panal de abejas, con miles de celdas y canales que proveen un área grande para la aplicación e impregnación de los metales preciosos (rodio, platino, paladio), que a su vez se encargan de convertir los gases del exhosto en gases mucho menos peligrosos. Este es el limpiador más importante dentro del corazón del convertidor catalítico.
Paño cobertor
Este empaque rodea el sustrato del catalizador y provee una función termal, además de que protege contra los golpes y la vibración del chasís. Estos paños están disponibles en diferentes clases de densidades, grosores y composiciones.
Protector
Es un empaque metálico, hecho principalmente de lámina aluminizada o lámina de acero inoxidable que protege el catalizador y que se integra con el sistema de escape.
Impregnación
Es el procedimiento que se le hace al sustrato para catalizar y ayudar al control de emisión de gases a través de las fluctuaciones de las operaciones del motor y el sitio donde se aplican los metales preciosos.
Se han desarrollado formas únicas de impregnación por especialistas en catalizadores para ayudar a los fabricantes de vehículos a alcanzar las metas ambientales requeridas, que incluyen reducir la cantidad de metales preciosos para cumplir con las regulaciones de emisión de gases.
Catalíticos
La actividad catalítica se activa a través de metales preciosos y otros componentes impregnados en el panal. Los metales son aplicados en el catalizador para que los vapores emitidos por el sistema de escape sean menos peligrosos, pues muchos de ellos se convierten en gases buenos y vapor de agua.