Sistema de dirección asistida

Para facilitar al conductor la ejecución de las maniobras con el vehículo, se emplean las servodirecciones o direcciones asistidas, que tienen como misión el ayudar al conductor a orientar en la dirección deseada las ruedas directrices, ayuda que es imprescindible en camiones pesados y autobuses.

Para conseguir esta ayuda puede utilizarse como fuente de energía la proporcionada por:

Vacío de la admisión: es muy poco usada; el aire comprimido, queda limitado su empleo a los vehículos que lo utilizan para el mando de los frenos
Aire comprimido o fuerza hidráulica: es la más empleada, el dispositivo de la dirección asistida que utiliza esta última es la siguiente:

Está constituido por un cilindro móvil solidario a la biela transversal de la dirección. En el interior hay un émbolo centrado, que va unido al bastidor del vehículo; por lo tanto, inmóvil.

A ambos lados del émbolo puede ser enviado líquido desde una válvula de mando en la que una válvula corredera , desplazable en ambos sentidos, intercomunica o interrumpe el paso del líquido al cilindro a uno u otro lado del émbolo.

Cuando se gira el volante, se mueve el brazo del mando y, con él, la biela de la dirección que mueve ésta y, a la vez, la corredera de la válvula de mando, permitiendo el paso de líquido a un lado del émbolo; al ser el émbolo fijo, el líquido obliga a desplazarse al cilindro que, por estar unido a la barra de acoplamiento de la dirección, la mueve hacia un lado, sumándose este movimiento al directo imprimido por el volante, ayudando, con ello, a la orientación de las ruedas y, en definitiva, al conductor.

El líquido es enviado por la válvula de mando a uno u otro lado del émbolo, según se gire el volante.

La presión del líquido necesaria para conseguir el desplazamiento del cilindro unido a la biela, se consigue con una bomba de engranajes que es accionada por la correa que transmite el movimiento del cigüeñal.

El líquido procede de depósito que, por un tubo, se comunica con la válvula de mando. Una válvula de descarga, instalada entre el tubo que lleva el líquido a la bomba y el de comunicación del depósito con la válvula de mando, mantiene constante la presión.