Acrílicos

Las pinturas acrílicas son un derivado de la industria del plástico, igual que las emulsiones de pintura que utilizamos para las paredes. También son una emulsión. Estos colores se fabricaron por primera vez alrededor de 1950 en Estados Unidos.

Los acrílicos se caracterizan porque se aglutinan en una emulsión acuosa transparente de resinas polímeras como las que se utilizan en la fabricación de plásticos transparentes. Ésta es la razón por la cual los acrílicos son tan resistentes; la resina una vez seca actúa como un recubrimiento plástico.

Como la base de estos colores es el agua, se diluyen con ella misma y de hecho las buenas pinturas acrílicas pueden aplicarse en forma pastosa y gruesa, utilizarse en forma cubriente y en veladuras, así como lavarse a modo de acuarelas, es posible elaborar una infinita variedad de texturas con espátulas.

La única posible desventaja es que secan muy rápido. Esto es útil en el sentido de que permite superponer capas de pintura sin esperar sin esperar a que se seque la capa anterior, pero dificulta el movimiento de la pintura por la superficie y la mezcla de colores. Para este tipo de problemas, los fabricantes de pinturas para artistas han producido diferentes mediums para prolongar el tiempo de secado y poder trabajar más eficazmente con ésta técnica.

Fuente: Apunte Taller de Ilustración Avanzada de la U de Londres