Bomba de engranajes

Esta constituida por una carcasa de aleación ligera, donde van alojados dos piñones engranados entre sí, de los cuales uno, el conducido, gira loco en su eje «impulsado» por el piñón «conductor» que recibe movimiento generalmente del árbol de levas o directamente de la distribución.

Los engranajes están alojados en la carcasa cuya forma interior se ajusta al contorno de estos, formando dos cámaras separadas, una de aspiración que comunica con el cárter, y otra de presión, comunicada con el circuito principal.
Bomba

Como funciona

En su movimiento, los piñones aspiran el aceite del cárter, a través del pre-filtro. Los engranajes giran entre ellos en sentido contrario, de manera que transportan el aceite en los espacios formados entre los dientes y las paredes de la carcasa, esto crea una depresión en la cámara de aspiración que absorbe el aceite del cárter La acumulación de aceite en la cámara de salida origina la presión de engrase.

La bomba de engranajes tiene una constitución sencilla, pero cuenta con el inconveniente de que a bajas revoluciones tiene poco poder de aspiración.