Tintas de color factores de reproducción y contexto
La tinta es un medio de múltiples usos que puede aplicarse con muchos instrumentos y se adapta a la mayoría de las superficies de dibujo.
Algunas tintas de color son solubles en agua y otras tienen una base de goma laca o acrílica. Son transparentes y poseen una considerable profundidad de color.
Las tintas chinas de color se presentan en frascos y botellas. Algún tiempo después de pintar con ella, la tinta se vuelve resistente al agua y ya no puede ser diluida. Las tintas de color son impermeables, no emborronan y tienen muy buenas propiedades adherentes, son un medio excelente para dibujo lineal, ilustraciones a la aguada y rotulación.
Son transparentes, pueden mezclarse entre sí y superponerse para crear una infinita variedad de tonos y matices, se secan con rapidez y pueden aplicarse con pincel o con plumilla.
También existen en el mercado infinidad de marcas en diferentes presentaciones y algunas con una gama muy amplia de colores y tonos. Aquí un ejemplo de proceso de trabajo con ésta técnica:
Se dibuja al contorno a lápiz y se procede a aplicar por grandes áreas las aguadas de tinta en los colores que se hayan elegido con anterioridad, las aguadas de sombras se aplican más tarde. Las luces se van dejando desde el principio del proceso.
Poco a poco se van superponiendo otras capas de tinta hasta el grado que se desee y se detallando. Se pueden combinar la aguada con pincel y la línea con plumilla.
Fuente: Apunte Taller de Ilustración Avanzada de la U de Londres