Plumones exposición, proyección y práctica de reconocimiento
Existen dos tipos de plumones: los elaborados con disolvente y los solubles al agua. Los hay con puntas de todas medidas y formas que producen gran variedad de líneas. Los plumones elaborados con disolvente suelen ser tóxicos, de modo que hay que trabajar en una habitación ventilada y amplia preferentemente.
Los plumones han avanzado tecnológicamente hasta obtener un grado de precisión y exactitud que ha alcanzado altos niveles de calidad. Otra característica primordial es que se presentan con varios tipos de punta de fieltro: plana, plana diagonal, redonda, delgada, mediana y gruesa, lo que nos permite obtener diferentes calidades de línea; aunque hay que considerar que un solo plumón nos provee de diferentes calidades de línea por sí sólo, todo depende de la práctica y el conocimiento del material que tengamos.
También tienen la ventaja de que los encontramos en el mercado con diferentes marcas: los artísticos, colourpen, Carn D`Ache, Chartpak, Eberhard-Faber, Edding, Faber Castell, Letraset, Marvy, Mecanorama, Niji. Pentel, Pilot, Royal, etc; que además de la presentación en color negro, presentan gamas de diferentes colores, desde los colores básicos hasta gamas completas de hasta 200 colores dependiendo de la marca.
Se pueden utilizar todo tipo de soportes, desde papeles delgados a gruesos e incluso madera, plástico, vidrio, etc.
Los plumones resultan adecuados para realizar bocetos o composiciones previas, story boards y un sin fin de ilustraciones de diferentes temas.
Es recomendable realizar varios bocetos y ejercicios de línea antes de comenzar nuestro trabajo de ilustración.
Fuente: Apunte Taller de Ilustración Avanzada de la U de Londres