Métodos de cría de abejas reina
Existen diversos métodos, sin embargo el principio de todos es simular las condiciones naturales que incitan a las abejas a criar reinas; el hombre interviene en la selección, supervisión, dirección y en la determinación del número requerido de reinas.
Es necesario estar conscientes de que, si bien es importante tener reinas en cantidad suficiente para realizar los cambios que se requieren, también es importante que esas reinas transmitan características deseables y se críen bajo condiciones óptimas, que se verán reflejadas en la cantidad y calidad de las características de las obreras hijas de ellas.
De nada sirve, o hasta resulta contraproducente, criar reinas contemplando solo los aspectos indispensables como son: Condiciones óptimas en cuanto a edad, producción de jalea real, alimentación con jarabe de azúcar o fructosa 55 y la metodología exacta para lograr reinas bien desarrolladas.
El método más simple para criar reinas es dejando a una colonia huérfana y esperando a que las obreras construyan celdas reales. Una división sin introducir una reina es un ejemplo de esto. Otros métodos incluyen el «Miller» y el «Alley.»