Fotos con colores complementarios

Los colores que combinados dan lugar a un efecto intenso son aquellos que están alejados entre sí en el círculo cromático. El verde y el rojo, por ejemplo, combinan a la perfección si lo que buscamos es crear una composición intensa y vibrante. Los tres colores primarios –el rojo, el azul y el amarillo- también pueden utilizarse con éxito en combinaciones de dos colores.

Estas combinaciones las podemos controlar en el estudio eligiendo cuidadosamente los sujetos, los accesorios y los fondos del bodegón, de forma que funcionen bien en conjunto. Sin embargo, esto no siempre resulta posible cuando se tiene menos control sobre el sujeto. Los objetos fabricados por el hombre, por ejemplo, a menudo están decorados con numerosos colores, como carrusel de feria, lo cual tiene la finalidad, por lo general, de llamar la atención de la gente o atraer a los niños.

Los colores naturales también pueden ser llamativos, como la profusión de tonalidades presentes en un puesto de flores; pero como estamos acostumbrados a estos elementos, vemos con mayor naturalidad la cacofonía cromática. Es posible emplear estas vistas para presentar un estudio en color, mientras que otra alternativa consistiría en disimular el efecto reduciendo el tamaño del sujeto en el encuadre o utilizando un tipo de iluminación que ayude a disimular los tonos brillantes (por ejemplo, esperar que el sol se oculte tras las nubes o disparar a contraluz).

Fuente: Apunte Laboratorio de Fotografía a Color de la U de Londres