Fotos de tendencia monocromáticas
Para facilitar las cosas escogeremos colores que armonicen entre sí y que se aproximen a la tonalidad del sujeto. Pueden usarse otros colores; los marrones suelen funcionar bien, lo que permite utilizar, por ejemplo, fondos de madera. Los negros armonizan con la mayoría de los colores, al igual que los blancos, aunque éstos pueden resultar demasiado brillantes en combinación con colores más oscuros.
Utilizar un único esquema de color es una garantía todavía mayor de éxito cuando se fotografían bodegones complejos, ya que ayuda a unificar los diferentes objetos en el encuadre de un modo que no sería posible con un esquema cromático más variado. Por otra parte, estas fotografías resultan agradables a la vista, puesto que la limitada gama de colores transmite paz y tranquilidad a la escena.
Mediante el empleo de un esquema cromático restringido también se facilita la tarea de iluminar el sujeto, e independientemente de si usamos una luz dura o suave, la combinación de colores seguirá funcionando. La exposición también se simplificará, puesto que se habría reducido el contraste de la escena.
Fuente: Apunte Laboratorio de Fotografía a Color de la U de Londres