Poder de resolución
Para el fotógrafo tradicional (que trabaja con películas fotoquímicas) hay dos tipos principales de películas. La negativa está pensada para hacer copias en papel, mientras que la positiva produce transparencias o diapositivas.
Las películas de negativo son, con diferencia, las más populares. Su mayor ventaja es que la exposición no tiene que ser muy precisa, con lo que pueden sobreexponerse bastante y subexponerse de forma razonable, dando igualmente resultados más que aceptables. Esta característica hace que las películas de negativos sean la elección perfecta para cámaras simples, sin sistema sofisticado de medición. Sin embargo, el sistema de positivazo de negativos es interpretativo, y los resultados no son siempre fieles al original.
La película de diapositiva exige una precisión muy elevada en lo que respecta a la exposición, y requiere el uso de cámaras de alta calidad. Sin embargo, los resultados son mucho más consistentes y fiables en términos de saturación y exposición.
Ambos tipos de película se comercializan en una amplia variedad de sensibilidades. Las películas rápidas necesitan menos luz que las lentas para producir una imagen. La sensibilidad de las películas se mide utilizando la escala ISO, de forma que una película de ISO 400 es el doble de rápida que una de ISO 200, por lo que requiere la mitad de luz para producir una imagen similar. Las películas lentas suelen tener una sensibilidad de ISO 100 o menos, mientras que, las rápidas poseen una sensibilidad superior a ISO 400. Las películas de ISO 200 e ISO 400 se consideran “normales”.
Cuanto más rápida es una película, mayor es el tamaño del grano y menor la viveza de los colores. Por lo general, un fotógrafo empleará la película más lentabque pueda en función de la luz disponible y del tipo de sujeto que vaya a fotografiar. No obstante, es un error considerar que las películas rápidas son imprescindibles cuando hay poca luz. A menudo (en el estudio o bajo la luz de la hoguera) es posible usar trípode y velocidades de obturación lenta con películas de baja sensibilidad.
Fuente: Apunte Laboratorio de Fotografía a Color de la U de Londres