Los filtros UV y Skylight

Los filtros de conversión, los de color y los correctores se utilizan mucho en fotografía en color. Los de conversión cambian el equilibrio de color de la luz para una película concreta. Las películas de tungsteno, por ejemplo, están diseñadas y equilibradas para la temperatura de color de la luz ámbar de tungsteno. Si se exponen a la luz del día producirán fotos con un tono azulado. El filtro de conversión de la serie 85 soluciona este problema. Por el contrario, la película diurna adecuada para luz natural intensa que tiene una mayor concentración de longitudes de onda azules que la luz de tungsteno, producirá un tono amarillo-ámbar si se expone a la luz de tungsteno. Los filtros de conversión de la serie 80 corrigen este inconveniente.

Los filtros de color se suelen utilizar para hacer pequeños reajustes en el mismo. Los filtros de corrección eliminan los tonos de color que no se desean o añaden un matiz cálido. Los filtros correctores (CC) magenta pueden compensar la luz verdosa de los fluorescentes en las películas de tungsteno o diurnas. Otro tipo de filtro, el polarizador, se utiliza básicamente para reducir reflejos de superficies brillantes y también para aumentar la saturación de color en las fotografías.

Los filtros polarizadores aumentan el contraste y absorben la luz reflejada sobre distintas superficies, ya sean ventanas, lagos o piscinas. De esta manera, se revelan los detalles de esas zonas que antes tenían exceso de iluminación.

Cuando se expone para las altas luces, las sombras se ennegrecen, los cielos se oscurecen y las nubes y los edificios se destacan con mayor fuerza. El resultado son imágenes más vivas, muy gráficas y con colores más saturados.

Animar un día gris, añadir destellos a la luz o conseguir juegos visuales con filtros de prismas. Usados con moderación, una gran variedad de filtros de efectos especiales le ayudarán a crear imágenes espectaculares. El efecto de éstos no se observara siempre, pero al colocarlos delante del objetivo descubrirá cómo se alteran los colores, se fragmenta la imagen o se refracta la luz.

Fuente: Apunte Laboratorio de Fotografía a Color de la U de Londres