Las hipótesis en la investigación
Para hacer el planteamiento correcto acerca de la solución de un problema científico es necesario la formulación de determinadas suposiciones o predicción, que tiene como punto de partida los conocimientos teóricos y empíricos existentes sobre los hechos y fenómenos que dan origen al problema planteado (marco teórico).
Son proposiciones de carácter afirmativo, en su gran mayoría, que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento.
Una hipótesis es una suposición científicamente fundamentada y novedosa acerca de las relaciones y nexos existentes de los elementos que conforman el objeto de estudio y mediante la cual se le da solución al problema de investigación y que constituye lo esencial del modelo teórico concebido.
Las hipótesis no necesariamente son formuladas en todas las investigaciones, en las investigaciones de tipo cuantitativo, cuyo método es el deductivo siempre se formulan hipótesis si su carácter es correlacionar, explicativo o cuando se hacen estudios descriptivos y se desean hacer pronósticos de cifras o hechos.
En investigaciones cualitativas, por lo general no se formulan hipótesis antes de la recolección de los datos, en los casos más inductivos, pero cuando su alcance es correlacionar o explicativo se pueden formular las hipótesis durante la obtención de la información, después de recabar los datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones.
Ejemplo: “Los niños que consumen en su dieta diaria golosinas desarrollarán más caries dentales que los que no consumen”