Estudio de la Batería

Se entiende por batería a todo elemento capaz de almacenar energía eléctrica para ser utilizada posteriormente.
Bateria
Recipiente: es la estructura principal de la llamada batería y dónde están contenidas las placas. Está fabricada de polipropileno.

Placas: Encargadas de generar la diferencia de potencial necesaria para cumplir la misión de la batería.

Separadores: Se encargan de mantener las placas positivas y negativas separadas para evitar que haya un cortocircuito entre ellas.

Electrólito: es el líquido por el cual se producirá la reacción química. En este caso será una disolución de agua (H2O) y ácido sulfúrico (H2SO4). En las baterías actuales, sin mantenimiento, y en muchos casos enfocadas a vehículos con sistema start & stopy con problemas de espacio también, se realizan baterías con electrólitos que funcionan con Niquel, Litio… y otros elementos, estas baterías no requieren de mantenimiento.

Así mismo las baterías de Gel llevan el electrólito solidificado y pueden funcionar en cualquier posición, estas baterías se caracterízan por poder aceptar cargas y descargas muy fuertes y en muy poco tiempo sin que afecte sustancialmente al rendimiento de la misma.

Puente de unión: Acogen por un lado a las placas positivas y por otro a las negativas para poder realizar la conexión en serie con el resto de grupos de placas alojadas en el recipiente.

Borne: Contienen dos bornes, que salen al exterior por el recipiente y es dónde engancha la llamada borna para conducir la energía eléctrica. Un borne es el del polo positivo y el otro es el del polo negativo.

Tapón: es el respiradero de la batería, normalmente hay un tapón por vaso (en baterías con mantenimiento) y se encargan de permitir la salida de gases al exterior y evitar una explosión por exceso de presión.

Vaso: Es donde queda alojado el electrólito. Contiene una marca de nivel que nos índica si se encuentra dentro de los márgenes correctos para su funcionamiento.

Cámara de decantación: lugar donde se depositan los restos sobrantes de la reacción química para evitar que se mezclen con otros elementos y generen un mal funcionamiento.

Soporte de fijación: es el lugar alojado en la base de la carcasa exterior que sirve para fijar la batería al soporte del vehículo y evitar su desplazamiento dentro del vano motor por efectos de inhercia propios de la marcha del vehículo.