Autoclavado
El autoclavado es el método preferido de esterilización y el que con certeza destruye los microorganismos resistentes formadores de esporos y los hongos. Provee calor húmedo en forma de vapor saturado bajo presión. Esta combinación de humedad y calor genera el poder destructor de bacterias que actualmente es más efectivo contra todas las formas de microorganismos. Los instrumentos y los materiales para esterilizar en un autoclave generalmente se guardan en envoltorios de muselina como paquetes quirúrgicos.
La muselina para este fin se compra de manera sumamente económica, en rollos, y se corta del tamaño deseado. También se la emplea en espesores dobles y cada envoltorio quirúrgico se marca de manera de señalar su contenido y fecha de esterilización. El papel está reemplazando aparentemente ahora a la muselina para envolver los paquetes quirúrgicos. Varios fabricantes están produciendo distintos tipos de papeles para envolver.
Estos tienen propiedades de manipulación semejantes a las de la tela y presentan varias ventajas sobre la muselina. Son menos porosos que aquélla y por lo tanto menos susceptibles de ser penetrados por el polvo y los microorganismos. Sin embargo son lo suficientemente porosos como para permitir la penetración requerida del vapor bajo presión. Actualmente se está favoreciendo a los papeles crepé; tienen cierto grado de elasticidad y pueden ser vueltos a usar varias veces.
La esterilidad bajo un envoltorio de papel adecuado parece ser efectiva durante periodos de 2 a 4 semanas de almacenamiento. Esto se compara favorablemente con los envoltorios quirúrgicos embalados en muselina. El tiempo de autoclavado va a variar directamente con el tamaño del paquete quirúrgico. Los de tipo más pequeño. empleados para cirugía bucal, requieren generalmente 30 minutos a 121°C bajo 1,40 Kg’ de presión. Pueden insertarse varios indicadores de esterilización en un envoltorio para proveer evidencias de que se ha efectuado una adecuada penetración del vapor.
Los guantes de goma son más frágiles que las telas y la mayoría de los instrumentos se esterilizan de manera efectiva en l5 minutos, bajo 1.05 Kg; de presión. a 121°C.