Esterilización con agua hirviendo
Corrientemente los esterilizadores de agua hirviendo no alcanzan un nivel de temperatura que supere los l00°C. Algunos de los esporos bacterianos resistentes al calor pueden llegar a sobrevivir a esta temperatura durante períodos prolongados.
Por otra parte, el vapor por debajo de 1.05 a 1,40 Kg’ de presión alcanzará una temperatura de 121°C, y la mayoría de las autoridades concuerdan en que ningún organismo viviente puede sobrevivir 10 a l5 minutos de exposición a dicha saturación de vapor con tal temperatura. Si debe utilizarse esterilización por agua hirviente se recomienda que se empleen medios químicos para aumentar el punto de ebullición del agua y, por lo tanto su eficacia bactericida.
Una solución al 2 % de carbonato de sodio servirá para este fin. Quince mililitros de carbonato de sodio por litro de agua destilada formará la solución al 2 %. Esta agua destilada alcalinizada reduce el tiempo de esterilización requerido y el contenido de oxígeno del agua también, reduciendo así la acción corrosiva sobre los instrumentos.