Accidentes provocados por las agujas
El uso de una aguja puede provocar algunas complicaciones. Las más frecuentes son:
a) Dolor: se puede provocar por la inyección en un músculo, ligamento, glándula parótida o en la articulación temporomandibular. La segunda causa es la inyección demasiado rápida que produce distensión de los tejidos y dolor. En una tercera instancia, las múltiples punciones con la aguja produce lesión tisular y dolor.
b) Trismus: puede ser la consecuencia de atravesar con la aguja algún músculo o ligamento o bien de aplicar la solución de ellos. El material contaminado puede ser también una causa de trismus. Se recomienda como tratamiento calor local.
c) Infecciones: la presencia de trismus, temperatura y dolor se debe al uso de agujas o soluciones contaminadas o bien por el paso de bacterias de estructuras superficiales a las estructuras profundas. En este último caso la falta de limpieza del área con una solución germicida o antiséptica favorece la entrada de microorganismos a los tejidos. El cuadro clínico se hace aparente 24 horas después de haber hecho el procedimiento. El tratamiento debe ser con antimicrobianos.