Posición del operador
La banqueta del odontólogo al igual que la del asistente deberá ser rodante para poder realizar cambios de posición. El asiento no debe ser de diámetro excesivo para evitar que el peso del cuerpo sea incorrectamente sostenido por los músculos ya que estos entorpecerán la circulación de las piernas.
La altura del asiento deberá permitir que los músculos queden aproximadamente paralelo al piso, lo que implica una angulaciÓn de 90 – 100º entre los músculos y las piernas.
El odontólogo sentado puede elegir cuatro posiciones básicas y una para casos especiales:
A. Posición de hora 8 – 9 (adelante y derecha)
B. Posición de hora 11 (atrás, derecha)
C. Posición de hora 12 (detrás de la cabeza)
D. Posición de hora 1 (atrás, izquierda)
E. Posición de hora 3 – 4 (adelante, izquierda)
Posición de hora 8 – 9
El odontólogo puede estar ligeramente por delante del paciente o a un costado de este.
En esta posición tiene visión directa de la mayor parte de los dientes superiores e inferiores en sus caras oclusales.
Girando la cabeza a derecha o izquierda se obtienen una visión directa de las caras labiales o linguales de los PM y M.
En hiperextensiòn de la cabeza del paciente se obtienen una visión directa de las caras oclusales de los PM y M.
Posición de hora 11
Se obtiene visibilidad de las caras linguales de los incisivos y los caninos inferiores por visión directa y los incisivos y los caninos superiores por visión indirecta. Esta posición permite trabajar en las cras labial y oclusal de los molares inferiores izquierdos por visión directa, con inclinación de la cabeza del paciente hacia la derecha.
En todos los dientes superiores se trabaja con visión indirecta; en la cara labial de los incisivos y los caninos superiores se trabaja con visión directa.
Posición de hora 12
El odontólogo se ubica detrás de la cabeza del paciente.
En el momento actual esta es una posición sumamente recomendable porque facilita el acceso a las hemiarcadas derecha o izquierda del paciente y el desarrollo de acciones utilizado tanto la mano derecha como la izquierda.
Esto evita el riesgo de hiperextensiones forzada de la muñeca y previene así la aparición del síndrome del túnel carpiano.
Posición de hora 1
Posibilita una buena visibilidad de los incisivos y los caninos derechos en su cara lingual y también de la cara labial y oclusal de los PM y M inferiores del lado derecho, inclinando la cabeza del paciente hacia el lado izquierdo.
Todos los dientes superiores tienen visión indirecta. En la cara labial de los incisivos y caninos superiores se trabaja con visión directa.
Posición de hora 3 – 4
Esta posición es similar a la de la hora 8 – 9 pero sirve para odontólogos zurdos o para trabajos cuyo acceso habitual resulte difícil.