Posición de los dedos
Toma de lapicera
Esta se puede dividir en toma leve y toma fuerte, según la tensión muscular que requiera.
El mango del instrumento se apoya en el pliegue del músculo tendinoso que separa los dedos índices y pulgar o en la primera falange del dedo índice.
Los dedos medio y anular buscan los puntos de apoyo, de manera individual o colectiva, según las condiciones bucales por tratar y el tamaño y el peso del instrumento.
Toma de lapicera modificada
El instrumento se toma cerca de su parte activa para poder deslizarlo hacia arriba y abajo, por ejemplo curetas de periodoncia, limas, etc.
Toma leve de lapicera
Se utiliza para ejecutar maniobras delicadas o que no signifiquen riesgos para el paciente. Los dedos sostienen el instrumento con mínima tonicidad muscular.
Toma fuerte de lapicera
Se utiliza para manejar instrumental cortante de mano, como hachuela, cinceles para esmalte, etc. Que requiera bastante fuerza en su accionar.
Deberá tomarse el instrumento lo mas cerca posible de su parte activa y buscar el punto de apoyo con el mismo dedo medio que esta sosteniendo el instrumento, o el anular, para evitar que pierda el equilibrio o se desplace bruscamente al ceder el tejido dentario que se pretende cortar.
Toma palmar
Cuando se debe ejercer el máximo de fuerza, se recurre a l toma palmar, en la que el instrumento es sostenido contra la palma de la mano por los pulpejos de los cuatro dedos largos, mientras que el pulgar activa del instrumento y busca el punto de apoyo al mismo tiempo.
Se usa para el maxilar superior que para el inferior y preferentemente para los dientes anteriores.
Puntos fundamentales para todo tipo de tratamiento:
A) Los pasos operatorios habrán sido cuidadosamente determinados y reducidos a un mínimo.
B) El instrumental para ese tratamiento también se seleccionará previamente, se esterilizara de acuerdo con las normas de bioseguridad actuales y posteriormente se lo reubicará junto al sillón.
C) La repetición de un mismo tratamiento se efectuará siempre de la misma forma.
D) El asistente permanecerá junto al sillón.
La determinación del instrumental que llevará cada bandeja es decisión propia del profesional.
Se confeccionara una lista que el asistente tendrá en su poder para la preparación anticipada de la bandeja.
Elementos a tener en cuenta para el manejo de la bandeja
A) Colocar el instrumental de izquierda a derecha en el orden en que será empleado clínicamente.
B) Una vez usado un instrumento, colóqueselo de vuelta en la misma posición que ocupaba en la bandeja
C) Después de terminar el tratamiento, la bandeja con su contenido completo, se retira del área de trabajo, lo que permitirá que todo quede ordenado.
D) Al lavar y esterilizar nuevamente el instrumental se deben mantener todos los elementos de la misma bandeja juntos, de manera que ésta se encuentre lista para el próximo tratamiento similar.