Maniobras básicas en la técnica a cuatro manos
En la técnica a 4 manos existe una serie de procedimientos que se repiten continuamente en la mayoría de los casos.
A este grupo de procedimientos se le denomina MANIOBRAS BÁSICAS, y son las siguientes:
1.- Maniobra de examen
Una vez que el paciente, el odontólogo y el asistente se encuentren ubicados en sus puestos, lo primero que efectúa el odontólogo es examinar, con el espejo, el explorador y la sonda periodontal las condiciones de las piezas por tratar.
Ocupando el explorador el primer lugar, el espejo, el segundo, y la sonda periodontal, el tercero.
Al tomar los instrumentos, el asistente lo hace por su extremo, dejando la parte central del mango accesible al odontólogo.
Una vez que el asistente ha colocado los instrumentos en las manos del odontologo, éste los lleva directamente a la boca del px. con un movimiento de clase III.
2.-Maniobra para anestesia local
El asistente retira la jeringa de la bandeja y lo pone en la palma de la mano del odontólogo.
Coloca el extremo del émbolo de la jeringa entre el pulgar y el índice de la mano derecha del odontólogo.
El asistente retiene en los dos últimos dedos de su mano el cubre-agujas.
Después de completada la inyección, el odontólogo devuelve firmemente la jeringa y la coloca sobre la palma extendida de la mano de su ayudante, con el embolo dirigido hacia ella para evitar lesionarla.
3.- Maniobra de enjuague
Esta maniobra se utiliza para suprimir los habituales enjugues de los pacientes que a menudo interrumpen los tratamientos.
El asistente, o en algunos casos el odontólogo, enjuaga la boca del px. y retira los liquidos acumulados.
4.-Maniobras de aislamiento de campo
Por consiguiente, cuando el asistente prepare la bandeja para la sesión, presentara la goma ya colocada en su arco, perforada de acuerdo con las indicaciones del odontólogo, y con el clamp previamente seleccionado.
Cuando llega el momento de llevarlo a la boca, una vez anestesiado el px., el asistente le alcanza al odontólogo todo el conjunto con sus dos manos, el odontólogo a su vez lo recibe también con sus dos manos y lo lleva a la boca del px.
5.-Maniobra de pasaje y devolución del instrumental
Toma del instrumento:
El instrumento se retira de la bandeja tomando por su tercio final más próximo al asistente.
Se toma ese extremo entre el pulgar y el índice izquierdos, que descansan sobre el dedo medio (toma en lapicera).
Para alcanzar el instrumento sobre la zona de transferencia el asistente vuelca la palma de su mano hacia arriba y lo ofrece al odontólogo (toma de lapicera invertida).
Transferencia del instrumental
En el adiestramiento del personal auxiliar para estas maniobras conviene dividir su mano izquierda en dos unidades: Una de ellas, compuesta por los dedos índice, pulgar y medio, es la que se empleará para dar instrumentos al odontólogo; la segunda, compuesta por los dedos anular y meñique, será la que recibirá el instrumento de vuelta del odontólogo.
6.-Maniobra de campo de lavado
Esta maniobra, que está indicada para los casos en los que el odontólogo trabaja con visión indirecta, consiste en hacer que el asistente mantenga despejados y limpios el campo operatorio y el espejo dental mientras se realiza la preparación cavitaria o la limpieza de la cavidad bajo refrigeración acuosa.