Curso Aislamiento dental
Objetivo del curso
Al finalizar el curso el participante describirá los fundamentos teóricos, prácticos, así como la importancia en la aplicación del aislamiento dental.
Introducción
El aislamiento dental se utiliza para restauraciones y endodoncias porque previene la contaminación, separa los tejidos blandos, protege al paciente de instrumentos, crea gran visibilidad en el área operatoria.
Aislamiento relativo
Se realiza con rollitos de algodón y el eyector de saliva. La mano derecha sujeta la pinza que toma un rollito y la izquierda toma el espejo para retirar los tejidos y dejar espacio para poner los rollitos.
Se retira humedeciéndolos para no lesionar los tejidos blandos.
En la arcada superior, en vestibular el rollito se pone en el surco vestibular, en la zona anterior el rollito se acomoda al frenillo labial, en la zona posterior se pone en el segundo molar.
En la arcada inferior, el rollito de algodón se coloca en la zona vestibular y lingual tapando la desembocadura de las glándulas salivares.
Aislamiento absoluto
Las ventajas:
Aumenta la visibilidad, ideal en endodoncias y obturaciones, protege vías aéreas y digestivas, mayor apertura bucal, no hay contaminación por saliva.
Los inconvenientes:
El clamp irrita la encia, requiere anestesia, necesita mas tiempo, posible sensibilidad del paciente al dique de goma.
– Material necesario para llevar a cabo el aislamiento absoluto
Dique de hule
El uso del dique de hule es obligado, indispensable e inexcusable en la práctica endodóntica. El acto que consume mayor cantidad de tiempo en relación con el dique de hule es el tiempo necesario para convencer al Cirujano Dentista de la importancia de su uso.
El dique de hule está fabricado de hule látex natural y puede adquirirse en rollos continuos y en cuadros precortados en diferentes tamaños. El color natural es translúcido pero también puede encontrarse de colores verde, azul, gris y negro. Se fabrica en cinco grosores recomendando los más gruesos que dificultan su rasgamiento y dan una mejor retracción de los tejidos.
Las múltiples ventajas del dique de hule:
Seguridad
– Control de los tejidos blandos y su protección de daños potenciales
prevención de que algunos objetos puedan ser inhalados o deglutidos poniendo en riesgo la vida del paciente.
– Barrera de químicos corrosivos como los usados en el blanqueamiento o como los irrigantes.
– Barrera física entre el operador y los líquidos orales.
Control de la humedad
– Barrera física de la humedad
– Control de la lengua y carrillos
– Prevención de la deglución con boca cerrada
Manejo del paciente
– Se evita la necesidad del paciente a enjuagarse continuamente
– Se mejora el acceso y la visión del área de trabajo
– Retracción gingival y control de la hemorragia gingival
– Reducción del tiempo de trabajo
– Provee un campo de trabajo limpio para el trabajo endodóntico.
Pinza perforadora
Es un instrumento usado para producir un corte circular limpio en la hoja del dique de hule para que se introduzca el diente que ha de aislarse. Generalmente presenta una variedad de tamaños de orificios lo que hace del instrumento muy versátil. Los orificios varían entre 0.5 hasta 2.5 mm en diámetro, rotando la platina del perforador.
Los dos diseños de pinza perforadora es la de Ivory T y la de Ash o Ainsworth. Es importante revisar regularmente los bordes que perforan para detectar a tiempo desgaste o erosiones puesto que el desafilado causa: a) la necesidad de una mayor presión para perforar o b) la perforación incompleta del hule que ocasiona desgarramiento y falta de alineación del hule en relación al diente por aislar.
Pinza portagrapas
Estas pinzas son necesarias para extender los bocados de la grapa de tal manera de abrirlos y mantenerlos en una posición controlada durante su colocación y remoción del diente.
Arcos y retenedores externos del hule
El arco para dique de hule detiene sus bordes retrayendo los tejidos blandos y mejorar el acceso al diente aislado pudiendo ser metálico o de plástico.
El primer arco ampliamente utilizado era el de Fernauld, que actualmente ya no se fabrica. Actualmente los arcos metálicos siguen el diseño de Young (en forma de U).
Grapas
El dique de hule puede ser retenido en el diente con diferentes métodos, pero el más popular y más utilizado sigue siendo el empleo de las grapas.
Todas las grapas tienen uno o dos arcos que funcionan a manera de resorte que mantiene los bocados cercanos y le dan la retención necesaria para que la grapa se retenga en el cuello del diente.
Todas las grapas pueden ser divididas en dos grandes grupos de acuerdo a sus bocados activos:
– Atraumáticas
– Traumáticas
Por otra parte las grapas también pueden dividirse de acuerdo a la presencia de aletas o sin aletas en los propios bocados.
Método de colocación del dique de hule:
Para el tratamiento endodóntico y con el fin de evitar al máximo la filtración de saliva al campo operatorio, se prefiere aislar, de ser posible, exclusivamente el diente a tratar.
Por otra parte, el método que se propone, pretende incluir una técnica en que de manera rápida, eficiente y sin mayores molestias, el diente quede aislado correctamente.
1.- Se prueba la grapa con aletas elegida con el fin de verificar su asentamiento, ajuste y la ausencia de daño a los tejidos blandos. Esta operación puede realizarse atando la grapa con hilo dental para poder recuperarla en caso de que se desaloje del diente y evitando la deglución o aspiración de la grapa
2. Se perfora el hule en una posición central en el eje de las X y aproximadamente a un tercio del borde en el eje de las Y, con el orificio más amplio que tenga la perforadora (excepto para los anteriores inferiores que se prefiere un orificio mediano)
3. Se coloca la grapa en el hule mediante sus aletas, se monta en el arco translúcido de Young y se coloca la servilleta adosándola al hule.
4. Se lleva en una sola intención grapa, hule, arco y servilleta, al diente a tratar.
5. Se baja el hule de la grapa con un instrumento para materiales plásticos y si es necesario, se pasa el hule en los puntos proximales con el hilo dental.
Otros métodos para colocar la grapa son:
1.- Técnica de colocación donde primero se desliza el hule y después se ajusta la grapa
2.- Técnica de colocación donde primero se ajusta la grapa y después se desliza el hule
Métodos alternativos para la colocación del dique para circunstancias especiales
Pacientes con aparatos ortodónticos. Es posible aislar en estos casos adaptando la grapa o utilizando ligaduras
Pacientes con prótesis fija. Cuando retirar la prótesis no ofrezca el riesgo de fracturar los dientes soporte, es preferible tanto para el aislamiento como para la preparación endodóntica. Puede ser necesario aplicar la grapa en un diente más posterior al diente a tratar.
Dientes con poca retención natural. Este problema puede ser resuelto colocando la grapa en un diente más posterior o escogiendo una grapa que entre en el espacio interdental por debajo de la zona de contacto de los dientes vecinos.
Es posible utilizar las llamadas grapas traumáticas diseñadas para tomar al diente por debajo de la unión amelocementaria.
Falta de estructura dentaria coronaria o corona radicular.Seguramente es el problema más grave con el que se puede encontrar el dentista que pretende aislar un diente. Se aplicarán las técnicas anotadas para los dientes con poca retención.
Errores en la colocación del dique de goma
– Cuando existe filtración de saliva es ocasionado generalmente por hacer un orificio menor del tamaño requerido en el órgano Dental.
– Otro es por hacer demasiada presión en el dique y este se rompe.
– Otro error es simplemente porque el operador no sabe colocarlo.