Aspectos radiograficos de las anomalias dentarias y maxilares

Consideraciones generales

En la cavidad bucal cuando ocurre un disturbio del crecimiento o del desarrollo en las estructuras anatómicas que la componen dando como resultado un desvío de lo normal, a estas alteraciones se les denomina como anomalías.

Estos desvíos se deben a condiciones como tendencia hereditaria y a las manifestaciones de disturbios sistémicos.

– Aplasia: Es el desarrollo insuficiente de un órgano que queda sin condiciones de funcionalidad.
– Ectopia: Cuando un órgano crece en localización diferente de lo habitual.
– Heterotopia: cuando esta localización se da en área bastante distante de la habitual.

Por ejemplo: un molar que de desenvuelve en la región de los incisivos.

La variación numérica de los dientes, en la cavidad bucal, puede ser total o parcial.

Alteraciones del desenvolvimiento dentario

De forma general las anomalías dentarias son displasias comprendiendo alteraciones de la morfología y estructura histológica.

Generalmente los dientes deciduos son más estables y son menos afectados por anomalías o alteraciones importantes en el número y el tamaño.

Alteraciones de la forma

Macrodoncia: Apenas en paciente con gigantismo hipofisárico, encontramos la macrodoncia verdadera, o sea, dientes con volumen grandemente aumentado.

Microdoncia: En la mayoría de los casos se utiliza este término para designar dientes menores de los normales.

Geminación: Germen dentario único que se divide durante el periodo de evolución, dando lugar a la formación de una corona doble con un conducto radicular único.

Fusión: Gérmenes dentarios que en condiciones normales evolucionarán separadamente, encontrándose unidos.

Dens in dente: Es una invaginación discreta o acentuada del esmalte de la superficie acentuada del esmalte, pudiendo ocasionar deformidades en la corona y en la raíz

Hipoplasia del esmalte: Desarrollo incompleto del esmalte. Puede ocurrir tanto en los dientes deciduos como en los permanentes.

Amelogenesis imperfecta: Es un término mal definido que se usa para determinar la hipoplasia hereditaria, aplasia y hipocalcificación hereditaria.

Dentinogénesis imperfecta: Característica hereditaria que afecta el desarrollo del tejido dentarios, acompañada muchas veces de alteraciones similares en los huesos. El aspecto clínico muestra generalmente una translucidez de tonalidad u opalescente a gris.

Dientes de Hutchinson: Patologías congénitas verificadas en los dientes incisivos permanentes superiores e inferiores y dientes molares permanentes. Su aspecto clínico de este tipo de dientes es la corona mas larga del borde incisal dando una forma semejante a la de un destornillador.

Dilaceración: Se refiere a un ángulo o curvatura brusca de dirección, principalmente de la raíz o a veces de la corona de un diente.

Taurodontismo: Disturbio hereditario en el que la cámara pulpar se presenta extraordinariamente grande.

Alteraciones del número

Displasia ectodérmica: Es un disturbio hereditario, de estructuras derivadas del ectodermo. Las mujeres son menos afectadas que los hombre. Se puede presentar anodoncia total o parcial.

Anodoncia: Ausencia de uno o más elementos dentarios. Se clasifica en:

– Total: En la cual están ausentes todos los dientes, es rara y cuando esto ocurre está ligada a la displasia ectodérmica, involucra a las denticiones deciduas y permanentes. (Este trastorno según autores es endócrina, es decir que se transmite genéticamente)

– Parcial: Es el no desarrollo de los gérmenes dentarios, en los cuales numerosos órganos dentarios están presentes en los maxilares y no llegan a erupcionar.

Dientes supernumerarios y accesorios: Cualquier diente que exceda el numero normal (32) en la dentición permanente o (20) en la decidua es denominado super numerario. Estos dientes se pueden desenvolver en cualquier parte del arco dentario.

Raíces Suplementarias: Se presenta en primeros molares inferiores. Esto solamente se puede descubrir mediante rx. (se presenta en raza blanca y amarilla)

Alteraciones de erupción

Dientes Retenidos: Falta de fuerza eruptiva.

Dientes Impactados: Son dientes imposibilitados para erupcionar, obstruidos por una vía física.

Erupción Retardada(desconocida): Asociada por infecciones, falta de espacio, mala oclusión (afecta a las dos denticiones)

Concrescencia: Anomalía que se presenta por la unión a nivel del cemento , en la cual ocurre una fusión a nivel radicular.

Supra – Erupción: Ausencia de un diente antagonista.

Anomalías de los maxilares

Ocurren en el cráneo, maxilares, dientes.

Fenda Palatina: Falta de fusión de dos procesos palatinos. Puede ser Uni o bilateral, Completa o parcial.

Macrognatia: Anomalía en que el desarrollo de uno o más huesos que compone los maxilares. Es un aumento de volumen, frecuentemente ligada a la herencia.

Micrognatia: Alteración del desarrollo de los condilos. Puede ser congénita o adquirida

Torus: Son excrecencias óseas que ocurren en la superficie perióstica del maxilar y mandíbula.