Tumor odontogénico escamoso
Introducción
Los tumores odontogénicos son lesiones derivadas de elementos epiteliales o mesenquimales y ambos intrínsecamente relacionados con la formación de los dientes. El TOE fue descrito por la OMS como una neoplasia benigna localmente invasiva, constituida por islas de epitelio escamoso bien diferenciado, dentro de un estroma de tejido conjuntivo fibroso.
Antes descrito como ameloblastoma acantomatoso, fibroma ameloblástico o tumor odontogénico epitelial.
Patogénesis
El TOE probablemente tiene origen odontogénico ya que se origina de los restos epiteliales de Malassez presentes en el ligamento periodontal, o en la membrana mucosa adyacente 2. Algunos autores sugieren también un posible origen del tumor a partir de los restos de Serres
Tanto los restos de Serres como los de Malassez son, embriológicamente, originarios de la lámina dentaria, y por tanto el TOE puede desarrollarse a partir de ambos elementos.
Características clínicas
El TOE es una lesión benigna que afecta el proceso alveolar y se asocia a las raíces de los dientes erupcionados, que puede ser localmente invasiva y extenderse entre las estructuras vecinas, como los senos maxilares, paladar, fosas nasales y los carrillos.
Clínicamente, el tumor es en general asintomático, siendo asociado a movilidad y sensibilidad a la percusión de los dientes afectados, y a una inflamación indolora cubierta por mucosa bucal de aspecto normal, la cual puede representar la variante periférica del TOE.
Características radiográficas
Lesión aparece en general, como una radioluscencia triangular o semicircular en el hueso alveolar, con la porción más estrecha orientada en dirección a la cresta alveolar semejándose algunas veces con un defecto periodontal.
Puede presentarse como una lesión unilocular o multilocular, con bordes difusos o márgenes definidas radiopacas, asociándose a las raíces de los dientes afectados, pudiendo causar desplazamiento y reabsorción radicular externa, también se asocia a dientes incluidos.
Características histológicas
El TOE revela numerosas islas de epitelio escamoso benigno de formato irregular y tamaños variables, con áreas focales de queratinización y calcificación, dentro de un estroma de tejido conjuntivo fibroso maduro.
También se observan áreas focales de degeneración cística y una capa simple de células cuboides aplanadas en la periféria de las islas epiteliales.
Tratamiento
La lesión debe ser tratada por medio de la exodoncia de los dientes afectados y la excisión quirúrgica conservadora del tumor, con una pequeña posibilidad de recidiva.