Nevos

Definición

Son tumores benignos de la piel compuestos por células névicas derivadas de los melanocitos. Se trata de las neoformaciones mas frecuentes en el ser humano, presentándose en prácticamente la totalidad de la población, con un número de entre 15 y 30. En su mayoría son lesiones adquiridas, alcanzando su mayor número durante la adolescencia y declinando durante la edad adulta.

Los nevos o lunares, como se los conoce vulgarmente, son muy frecuentes, la mayor parte de los individuos tienen por lo menos un nevo, y en algunos casos se pueden tener varios nevos, más de cuarenta. Si bien la descripción característica de un nevo es una mancha marrón oscura, existe una gran variedad de presentaciones las cuales pueden adquirir distintos aspectos.

Los nevos o lunares pueden localizarse en cualquier lugar de la piel, pueden estar aislados o agrupados, y generalmente son lesiones pardo-amarronadas que pueden medir distintos tamaños. El color está dado por la presencia de un tipo de células que contienen un pigmento denominado melanina.

Nevos melanocíticos adquiridos

Están compuestos de células névicas derivadas de los melanocitos. Son los mas frecuentes y básicamente se clasifican de acuerdo a su localización histológica en nevos de la unión, compuestos e intradérmicos.

Nevo de la unión

Se localizan en la unión dermoepidérmica y representan la mayoría de los nevos melanocíticos presentes en la infancia.

Clínicamente se observan como lesiones maculares de algunos milímetros de espesor que presentan un color café claro u oscuro, presentan una pigmentación uniforme y bordes bien limitados.

Generalmente no presentan pelo y se localizan en cualquier parte del cuerpo incluyendo palmas y plantas.

Nevo compuesto

A diferencia de los nevos de la unión estos tienen una superficie un poco mas elevada, son del color de la piel o café claro y pueden presenta pelo. Su borde es uniforme, son ovales y simétricos.

Nevo intradérmico

Se localizan en la dermis y representan la mayoría de los nevos melanocíticos presentes en la edad adulta . Son de color negro o café aunque pueden ser mas claros o del color de la piel.

Su tamaño varía de algunos milímetros hasta un centímetro. Sus formas son variadas pudiendo ser verrugosos, pedunculados o en forma de domo, entre otras.

Nevo azul

Lesión solitaria y asintomática de menos de 10mm de diámetro de color azul grisáceo, localizada  mas frecuentemente en manos y pies. Se presenta como una pápula en forma de domo de consistencia suave

Nevos melanociticos congénitos

De acuerdo a su localización se les ha llamado de bañador, calzón, vestido, estola, etc. Generalmente presentan pelo, son de color café o negro aunque pueden ser mas claros y presentan una superficie verrugosa. Como ya se dijo pueden ser de diferentes tamaños y aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Tratamiento

Se debe dejar claro que la mayoría de los nevos y manchas de la piel no requieren ningún tratamiento, debido a que no representan riesgo alguno.

En la circunstancia de que una lesión pigmentada tenga un crecimiento rápido, cambie su aspecto, sangre, duela o se torne pruriginosa es imprescindible la consulta rápida al especialista para que evalúe la lesión.