Hiperplasia papilar inflamatoria
Introducción
Algunas prótesis maxilares flojas y mal ajustadas desencadenarán una respuesta hiperplásica del tejido de la bóveda palatina. Esta respuesta es aún más intensa si la prótesis se ha realizado con la técnica denominada descarga de alivio palatino, que ejerce una presión negativa sobre el paladar. El tejido palatino responde produciendo numerosas y pequeñas áreas de hiperplasia fibrosa focal eritematosa cuya superficie recuerda al de un papiloma.
Clínica
La hiperplasia papilar inflamatoria afecta sólo a la bóveda del paladar y raramente progresa hacia la cresta alveolar.
Ésta es una observación clínica importante, ya que el carcinoma verrucoso, una proliferación epitelial agresiva, suele afectar a la cresta alveolar y al vestíbulo, y puede extenderse al paladar, remedando una hiperplasia papilar.
La hiperplasia papilar inflamatoria suele aparecer bajo prótesis totales, pero a veces surge bajo la cobertura palatina de prótesis parciales.
Los nódulos hiperplásicos tienen habitualmente un diámetro de 3 a 4 mm, formando un patrón en “empedrado” que recuerda aun campo de hongos rojizos confluyentes.
Al explorar con un instrumento dental se observa que cada pólipo se inserta por separado.
Tratamiento
El tejido hiperplásico debe ser eliminado antes de realizar una nueva prótesis maxilar parcial o total.
La extirpación de dicho tejido puede realizarse con un bisturí, una fresa montada sobre un instrumento rotatorio, electrocoagulación o cirugía con láser.