Agnacia y micrognacia
Agnacia
Es un defecto congénito se caracteriza por ausencia del maxilar o de la mandíbula. La ausencia de mandíbula es mas común, pude faltar sólo un cóndilo o toda la rama. En caso de ausencia unilateral de la rama mandibular, es usual que haya deformación o pérdida de oído.
Micrognasia
Significa maxilar pequeño y pude afectar ambos maxilares, esta condición puede afectar la alimentación del recién nacido se puede clasificar en:
– Congénita
– Adquirida
– Congénita
Los pacientes con dicha deformación parecen tener retraído el tercio medio de la cara y una de las causas de micrognacia es la respiración bucal esto debido a que se asocia con el mal desarrollo de las estructuras nasal y nasofaríngea.
– Adquirida
Tiene origen posnatal y suele ser una alteración en el área de la articulación temporomandibular.
El crecimiento normal de la mandíbula depende de el desarrollo de los cóndilos
En la verdadera micrognacia, la mandíbula es tan pequeña que interfiere con la alimentación del bebé. Los bebés con este problema pueden requerir tetinas o biberones especiales para ser alimentados adecuadamente.
Características clínicas
Retrusión profunda de el mentón, puede deberse a una colocación posterior de la mandíbula con relación al cráneo o a un ángulo mandibular
Pronóstico
Mandíbula muy pequeña con mentón retraído muy pronunciado niño parece tener una mandíbula muy pequeña, el niño tiene dificultad para alimentarse adecuadamente
Mandíbula ubicada inusualmente atrás en la garganta
Paladar alto y arqueado
Pequeña abertura en el paladar que causa ahogamiento
Dientes natales (dientes presentes en el bebé al nacer)
Tratamiento
Los bebés deben mantenerse boca abajo, lo cual ayuda a la lengua a caer hacia adelante y a mantener abierta la vía respiratoria. Estos problemas disminuyen a través de los primeros años, a medida que la mandíbula crece y alcanza un tamaño más normal.