Granuloma piógeno

Definición

Proliferación reactiva de crecimiento rápido de las células endoteliales, frecuentemente en las encías, generalmente a la respuesta de una irritación crónica. Este término parece implicar que las lesiones reaccionan ante una infección por microorganismos piógenos. Sin embargo, no existe relación entre ninguna bacteria y la aparición de estas proliferaciones reactivas.

Los granuloma piógeno pueden aparecer en cualquier parte del organismo, siendo mas frecuentes en los dedos de pies y manos. Dentro de la cavidad oral suelen localizarse en las encías. El estimulo para esta hiperplasia proliferativa puede ser un traumatismo o la introducción de material extraño en el surco gingival.

Aspecto clínico

Dentro de la cavidad bucal el granuloma piógeno se observa con mayor frecuencia en la región de la papila interdental. Pueden extenderse desde la encía bucal a la lingual.

Son extremadamente vasculares por lo que suelen ser de color rojo chillón.

A menudo presentan una seudomenbrana grisácea sobre su superficie. Secundaria a la ulceración del epitelio.

Existe una marcada predilección por el sexo femenino.

Suelen aparecer durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Aunque se trata de una hiperplasia benigna suele crecer rápidamente.

Cuando la lesión surge en zona de extracción, generalmente se debe aun irritante introducido en el alveolo, como cálculos, alimentos, fragmentos dentales.

Cuando aparece el granuloma en los labios, lengua y mucosa bucal esto se debe al mordisqueo que actúa como irritante.

Histopatología

El granuloma piógeno esta formado por tejido de granulación, y representado por una plétora de canales vasculares anastomosados.

Las células endoteliales son generalmente redondeadas.
Parte del epitelio que recubre su superficie suele estar ulcerado y presenta un exudado fibrinoso con leucocitos atrapados.

Tratamiento

La tasa de recurrencia tras su extirpación simple es relativamente elevada.
Tras su extirpación quirúrgica, el tejido subyacente debe ser legrado a fondo y debe hacerse alisado radicular. La reactividad postquirúrgica de los granulomas piógenos extra gingivales es rara.