Transductores

Es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (fuerza, precisión, temperatura, velocidad, caudal, etc.) en otro. Una transformación común es la que se produce a la tensión eléctrica y a la razón por la que se realiza esta conversión es que es más fácil trabajar con la señal convertida. Algunos de los transductores utilizados con más frecuencia son los calibradores de tensión, los termopartes (temperatura), los velocímetros (velocidad) y los tubos Pilot (flujos).

El transductor necesita estar calibrado para ser útil como dispositivo de medida. La calibración es el procedimiento mediante el cual se establece la relación entre la variable medida y la señal de salida convertida.

Los transductores pueden clasificarse en dos tipos básicos; dependiendo de la forma  de la señal convertida. Los dos tipos son:

1. Transductores Analógicos.- Proporcionan una señal analógica continua, por ejemplo voltaje o corriente eléctrica. Esta señal puede ser tomada como el valor de la variable física que se mide.

2. Transductores Digitales.- Producen una señal  de salida digital, en la forma de un conjunto de bits de estado en paralelo o formando una serie de pulsaciones que pueden ser conectadas.