Osteología de la mandíbula
La mandíbula consta de:
Cuerpo: forma de herradura que en su parte superior se continua con la apófisis alveolar
Ramas ascendentes: son dos porciones planas que se encuentran en la parte posterior y superior a cada lado del cuerpo. En su parte superior consta de apófisis separadas por la escotadura mandibular.
Anterior: apófisis coronoides
Posterior: apófisis condilea (cóndilo) limitada por el cuello del cóndilo
Conducto dentario inferior: en la parte mas baja de la escotadura a una altura media de la rama. Pasan nervios y venas alveolares inferiores.
Borde anterior: presenta dos bordes uno lateral llamada línea oblicua externa que se continua con el cuerpo de la mandíbula y otro medio llamada cresta temporal.
Reborde milohioideo: limitado en su comienzo de la parte posterior y superior de la apófisis alveolar. Se inclina en dirección anteroinferior a través del area molar hasta cerca de la sínfisis pero su prominencia se reduce a través de la zona sublingual anterior.
Fosa sublingual: se encuentra en el área premolar y encima de la línea milohioidea
Fosa submaxilar: se localiza en zona molar y por debajo de la línea milohioidea.
La línea oblicua externa se extiende anterolateral de la rama ascendente y termina gradualmente su extensión hacia el tubérculo mentoniano que se localiza a un lado de la protuberancia mentoniana que es la parte mas elevada del borde anterior de la mandibula en la línea media.
Agujero mentoniano: en la proximidad del vértice de los premolares inferiores y puede progresar hacia la cresta alveolar cuando se pierden los dientes y se agrava la resorción.
Tuberculos genianos superiores e inferiores: dan inserción al musculo geniogloso y geniohioideo respectivamente. Se encuentran a ambos lados de la línea media.