Consideraciones sobre la unión entre diente y tejido
Introducción
Todos los campos de especialización odontológica se concentran en la unión entre diente y tejido, particularmente las implicadas en el tratamiento periodontal y restaurativo.
Los objetivos principales son conservar y mantener la posición y el contorno originales de los dientes y la mucosa, así como eliminar y corregir las alteraciones patológicas.
Problema básico
Cuando se quitan uno o varios dientes, hay cambios en el contorno del tejido blando y el hueso de la zona. Estas modificaciones generan una pérdida extensa de los elementos de apoyo. Sin embargo las estructuras sólidas de los dientes vecinos a las zonas edéntulas tal vez no cambien, dejando una depresión o socavadura entre el diente y los tejidos residuales.
Cuando se coloca una prótesis parcial removible, tiene que ajustar entre la zona de contacto dental.
Si el diente posee su contorno original existe un lugar entre él y el aparato en la región gingival. Cuando existe esta situación puede causar las siguientes dificultades:
1. Impactación alimentaria en el espacio.
2. Hipertrofia del tejido hacia el espacio.
3. Menor efecto de refuerzo entre los dientes sobrantes.
4. Mayor afección periodontal
Solución
1. Extender la prótesis de tal modo que toque toda la superficie interproximal del diente, eliminando por completo los vacíos.
2. Se toca con metal al diente y a la unión de éste con el tejido.
Placas proximales
Es la porción del dispositivo que hace contacto con la región del diente y el tejido; se considera un conector menor con una función especializada.
Es una parte metálica delgada, de ajuste estrecho del armazón de la prótesis parcial que cubre las superficies guía del diente y se extiende hacia la mucosa edéntula contigua.
El descanso oclusal o lingual positivo conserva la posición del la placa proximal.
Funciones sobre la placa funcional
• Protección contra la impacción alimentaria.
• Prevención de la hipertrofia hística entre diente y el aparato.
• Oposición al desalojamiento de la prótesis mediante el contacto fraccional con los dientes.
• Conservación de la integridad del arco.
• Función con otros conectores en la reciprocidad de los retenedores opuestos.
Procedimiento de preparación
Se contornea la superficie dental, formando un plano guía, que permite el deslizamiento del dispositivo hacia su posición eliminando todos los vacíos y restaurando y sustituyendo los tejidos perdidos.
Las superficies guía se extienden a lo largo de todo la longitud de la corona clínica suministran un refuerzo positivo a los dientes restantes; se prolongan verticalmente desde la superficie oclusal al contacto de la zona gingival.
La superficie dental preparada presenta por lo general una topografía contorneada, redondeada permitiendo que el aparato tape el vacío.
El metal es el mejor contacto del diente y el tejido. Es posible vaciarlo con exactitud para ajustarse al contorno dental y no se abrasiona o distorsiona con facilidad durante la fabricación o función.
Es muy compatible con los tejidos y se puede limpiar fácilmente; se diseña para cubrir el tejido blando cervical por lo menos 2mm fuera de la unión del diente y la mucosa. Se forma la terminación de la placa interproximal metálica creando un ángulo recto, de tal modo que el plástico del dispositivo, pueda formar una junta a tope contra el metal para su resistencia.
Si el acrílico forma una unión delgada o piramidal, se distorsiona o fractura, motivando la acumulación de desechos, situación nociva para el surco gingival.
La unión de todas las partes metálicas y de plástico del aparato deben poseer volumen y un margen de terminación definidos.
La colocación de acrílico en la región del diente y la encía puede ser muy dañina. El plástico es muy poroso y puede retener y expulsar toxinas en la unión del tejido y el diente, originando problemas periodontales y menoscabo dental.
La prótesis ideal repone los tejidos perdidos al contorno presente cuando las estructuras naturales estaban intactas. Cuando hay extensa pérdida de estructura de sostén, incluyendo hueso y mucosa, se expone corona clínica y estructura radicular del diente. Conforme más grande es la reseción, mayor el menoscabo de la estabilidad y el apoyo, y también puede haber mayor dificultad para contornear la corona clínica para eliminar los espacios y vacíos.
En tales circunstancias, pudiera ser indispensable colocar coronas u onlays para suministrar superficies guía hasta la encía, pues los dientes débiles requieren mucha protección y soporte para su continua supervivencia.
El contorno del tejido gingival en la zona edéntula establece el ancho del plano guía. Si la topografía del proceso residual es elevada y bien redondeada cuando se observa desde el aspecto vestibulolingual.
La superficie metálica guía no tiene que ser muy ancha, extendiéndose únicamente a una región de autolimpieza en el lado vestibular y lingual. Si el tejido retrocede mucho y muestra depresión, la placa interproximal debe tener el ancho suficiente para cubrir y protegerla, y se debe extender a una zona de autolimpieza.