Descansos posteriores en prótesis parcial removible
Introducción
Los descansos posteriores proveen estabilización y apoyo entre el dispositivo y los tejidos de soporte. Reciben la mayor fuerza generada en la boca durante la función y la transmiten a los dientes soportes y a sus estructuras de apoyo.
Deben recibir y distribuirla sin salirse de posición. Aunque la fuerza oclusal mayor es endirección vertical. El descanso transmite y debe tolerar otras con dirección horizontal.
Funciones de los descansos posteriores
1. Proporcionar soporte protético rígido.
2. Restaurar la oclusión.
3. Dirigir las fuerzas en el eje longitudinal de los dientes.
4. Brindar reciprocidad y estabilización.
1) Proporcionar soporte protético y rígido
Debe tener rigidez de modo que no se flexione bajo las cargas oclusales. Si hay flexión cambia la dirección de la fuerza a los dientes soportes: con peligro potencial a las estructuras de apoyo.
El descanso debe tener las dimensiones y la resistencia suficientes para generar una relación constante y controlada entre el diente, el aparato y la mucosa.
2) Restaurar la oclusión
Una función muy importante es reponer la oclusión en los casos donde:
a) Un diente se inclina y pierde la alineación oclusal adecuada.
b) Un diente no erupciona a la posición oclusal apropiada.
c) Hay pérdida de la dimensión vertical de oclusión, por desgaste o pérdida de los dientes.
En muchos casos es necesario extender el descanso sobre toda la longitud mesiodistal del diente para restaurar la oclusión y el plano oclusal.
El ancho del descanso es aproximadamente un tercio de la anchura vestibulolingual del diente.
3) Dirigir las fuerzas en el eje longitudinal dental
Conservar los dientes restantes requiere que las fuerzas aplicadas actúen en el eje longitudinal dental y en la dirección apropiada al ligamento periodontal. En caso dentosoportado, el descanso debe extender por lo menos al centro del diente.
Si se coloca sólo en un lado del mismo aplica la mayor parte de la carga oclusal sobre dicho lado, pudiendo inclinar el diente. Si se extiende el descanso a la mitad del diente, se transmite del mismo modo la fuerza a ambas raíces y a los ligamentos periodontales y de ahí al hueso, en la dirección más ventajosa.
Cuando existen diastemas entre los incisivos, siempre son preferibles a las planchas, ya que su diseño festoneado permite evitar la visibilidad del metal.
Barra coronaria
Similar la barra cingular, se localiza sobre el tercio oclusal de la cara lingual de molares y premolares.
Sus dimensiones son sensiblemente iguales que las de la barra cingular. Tiene como función la de oponerse a los movimientos de la prótesis en el plano horizontal y constituye un medio de reciprocación de las fuerzas generadas por la acción de ciertos retenedores.
Topes oclusales o retenedores indirectos
Son elementos metálicos colados que se apoyan sobre la cara oclusal de los dientes. Su forma viene determinada por el tipo de los dientes sobre los que se apoyan y en los que se ha preparado previamente una foseta en el esmalte para recibirlos.
Sobre los premolares y molares los retenedores indirectos se colocan generalmente en la foseta marginal mesial o distal. La apariencia, en vista oclusal, es triangular, con la parte superior redondeada. Deben integrarse en la morfología del diente y luego reproducir los surcos accesorios. Su superficie de apoyo es redondeada y tiene un perfil similar al de una pequeña cucharilla.
La conexión vertical y la rama horizontal deben formar un ángulo inferior a 90º.
4) Brindar reciprocidad y estabilización
Es importante estabilizar a los dientes soportes contra las fuerzas de torsión. El descanso puede brindar estabilización posicional positiva, utilizando los dientes sobrantes en la arcada, los descansos en los dientes restantes pueden unificar y estabilizar el arco en una posición regulada.
La prolongación vestibular o lingual impide que el diente se desplace, provea reciprocidad e interfiere mínimamente con los contornos dentales y la mucosa.
Requerimientos generales básicos de los descansos posteriores
Requisitos de un descanso posterior ideal:
1. Brinda soporte rígido.
2. Se extiende al centro del diente en casos dentosoportados.
3. Todos los aspectos son redondeados, sin ángulos agudos para facilitar la limpieza y la elaboración de impresiones y evitar la fractura dental.
4. El extremo del descanso es un poco más profundo y redondeado.
5. No socavaduras en la vía de inserción.
6. Espesor mínimo de 1 mm.
7. Restablece el plano oclusal.
8. Provee reciprocidad.
Métodos para proveer descansos posteriores
El descanso metálico terminado sea uniforme y redondeado y se localice en esmalte pulido, liso o en una restauración similar. El espesor mínimo del metal de 1 mm de cromo cobalto adecuado.
Debe diseñarse de manera individual, con su posición establecida por factores como oclusión opuesta, restauración del plano oclusal, refuerzo, apoyo y control de la dirección del movimiento.
El ancho del descanso en un diente con contornos oclusales y posición normal es de la anchura de la fresa redonda número 6 o 8. Los descansos donde cruzan las crestas marginales son más susceptibles al fracaso por un inadecuado volumen de metal.
Por ello es necesario pulir las superficies protéticas y dentales, en los contactos de las áreas de descanso para la máxima protección y función dentales.
Descansos largos o continuos:
Ferulización de dientes periodontalmente debilitados. El descanso largo puede servir como dispositivo eficaz de estabilización o unificación, puede extenderse a través de la superficie oclusal de 2 o más dientes y/o en toda la arcada.
La ubicación de la porción oclusal del descanso tiene 2 condiciones:
1) Apoyar la relación del aparato y el diente
2) Restaurar la oclusión
Cuando se restituye el plano oclusal en los dientes posteriores, no se debe aumentar el ancho del descanso más allá de la anchura normal del mismo.
Un descanso reconstruido conservado en su ancho normal posee las siguientes ventajas:
1) Mínimo contacto entre el metal y el diente, lo que facilita la limpieza del diente y el vaciado.
2) Provee contacto oclusal positivo y sostén.
3) Disminuye el área de la superficie oclusal y a su vez reduce la fuerza necesaria para penetrar los alimentos.
4) Simplifica el ajuste oclusal.
5) Hace más sencilla la adaptación del vaciado a la preparación dental del descanso.
6) Regula la ubicación de los dientes sin antagonistas.
Controlar la posición de los dientes sin antagonistas. Extender el descanso en la planeación del diseño de la prótesis parcial no logra soporte a partir de ese diente sino lo conserva en posición y evita la elongación y elimina la necesidad de una segunda prótesis en la arcada contraria.
La elongación y la inclinación de los dientes sin antagonistas puede motivar la interferencia traumática en las trayectorias, resultando problemas del parodonto y la articulación temporomandibular y dificultades musculares.