Principios y objetivos del tratamiento con protesis parciales removibles
Los principios fundamentales del tratamiento odontológico de un arco parcialmente edéntulo son:
1) Estabilizar la arcada individual
2) Organizar la función entre los arcos controlando los contactos entre ellos.
Estabilización del arco individual
Los dientes pueden salir de la simetría del arco al erupcionar, por la pérdida de otros contiguos o por irregularidades del espacio.
La mandíbula reacciona cambiando su posición de oclusión céntrica a fin de acomodar el movimiento dental. Los dientes individuales pueden cambiar de una posición de alineación óptima y pueden inclinarse en cualquier dirección, presentando una acción de palanca desfavorable contra el hueso y el ligamento periodontal.
El objetivo básico del dentista es reorganizar y estabilizar la arcada y restablecer la integridad de toda la unidad. Lograr estas situaciones requiere el empleo de todos los métodos del tratamiento odontológico incluyendo:
1. Tratamiento periodontal.
2. Terapéutica ortodóntica para reubicar los dientes.
3. Restauraciones dentales individuales para estabilizar la arcada.
4. Prótesis parciales fijas.
5. Cirugía ortognática cuando está indicado.
6. Establecimiento y control del plano oclusal.
7. Aparatos parciales removibles.
Estabilización de la arcada con restauraciones individuales
Cuando no hay contactos mesiales y distales entre los dientes, se puede establecer la continuidad anteroposterior mediante restauraciones individuales si no es muy grande el espacio entre los dientes y pueden crearse contornos aceptables entre el tejido y el diente.
El establecimiento de contactos anteroposteriores y zonas de refuerzo brinda apoyo para todos los dientes restantes y ayuda a estabilizar la posición de la arcada.
Prótesis parciales fijas
Se puede decidir restaurar el arco con dispositivos parciales fijos. Este procedimiento genera estabilización del arco cuando se planea de manera adecuada.
Cuando disminuye el soporte dental provisto por el hueso y los tejidos, pudiera no ser ventajoso colocar una prótesis fija.
Prótesis parciales removibles
En algunos casos, el mejor tratamiento es una prótesis removible, que puede proporcionar apoyo a través del arco, estabilizar los dientes en una posición determinada, y juntar a los restantes en una unidad positiva. Restaura la función y controla la dirección de la fuerza contra los tejidos y los dientes restantes.
Cirugía Ortognática
En algunas personas, la ubicación de las estructuras óseas, provoca la malposición fundamental de uno o ambos arcos. Es posible reubicar quirúrgicamente una o las dos arcadas para obtener una mejor posición funcional.
Consideraciones de la estructura de soporte
De igual importancia para el tratamiento protético o de restauración es la valoración de las estructuras de apoyo dental. Esto comprende la evaluación del soporte óseo y mucoso, y el tratamiento de enfermedades, cuando están presentes, a fin de proporcionar óptimas circunstancias para el tratamiento prostodóntico.
Establecimiento de un plano oclusal adecuado
El plano oclusal mal ubicado es una causa primaria del desplazamiento de los dientes fuera de su posición, originando pérdida de la función, y es un factor que contribuye a problemas que comprenden el tejido de soporte y la masticación, así como dificultades estéticas y fonéticas. En algunos casos se deben quitar o restaurar dientes y estructuras de sostén para lograr un plano de oclusión adecuadamente ubicado.
La evaluación del plano oclusal es un factor básico necesario para regular el desarrollo oclusal y para el funcionamiento eficaz de los dientes naturales o una prótesis. Su localización adecuada permite obtener una función mandibular coordinada y controlada.
Conservación de la salud dental y fisiológica del paciente
No deben hacerse promesas en cuanto a restaurar los dientes a sus capacidades originales como pudiera suceder con una restauración dental individual. Asegúrese al paciente que se brindará el mejor tratamiento para conservar las estructuras bucales restantes. Se puede prometer una mejoría importante en la estética, pero no poner de relieve la posibilidad de que se vaya a restituir la capacidad masticatoria de la dentición natural.
Los factores por considerar en la conservación de la salud dental y el mantenimiento de las estructuras residuales son:
1. Hueso (resorción, cantidad, tipo).
2. Elementos periodontales (profundidad de las bolsas, espesor del ligamento periodontal y las inserciones gingivales).
3. Mucosa (color, contorno, posición, salud).
4. Articulaciones temporomandibulares (estructura, salud, apoyo).
5. Mejoría o restauración de la estética y la fonética.
6. Restablecimiento o mejora de la capacidad masticatoria.
7. Restauración de los dientes restantes cuando sea necesario.
8. Consideraciones psicológicas y sociales.