Descansos anteriores en la prótesis parcial removible
Introducción
Es complicado obtener un asiento positivo en anteriores pues sus superficies linguales son inclinadas o carecen de fosas centrales o crestas marginales. La situación más lesiva es colocar el descanso en una superficie inclinada. La fuerza sobre un área semejante aplica una fuerza lateral al diente:
1) Causando desplazamiento dental y destrucción ósea.
2) Permitiendo que el aparato salga de su posición y desplace el tejido.
3) Alterando y desorganizando la oclusión.
El esmalte es bastante delgado cerca de la encía y no puede prepararse un descanso adecuado con la profundidad requerida sin exponer dentina.
Requerimiento general básico de los descansos anteriores
El descanso ideal satisface los siguientes requisitos:
1. El centro es más profundo que la superficie que rodea al descanso.
2. Es redondeado en todos sus aspectos.
3. Hay fácil acceso para la higiene y la toma de impresiones.
4. Su contorno es tal que forma un medio círculo.
5. No hay socavaduras.
6. Se sitúa tan cerca como sea posible de la encía y el hueso para reducir la acción de palanca.
7. No hay interferencia con la oclusión planeada.
8. Su contorno facilita que, cuando se aplican al dispositivo fuerzas mayores, el descanso se fije con más firmeza para evitar la separación.
9. En una prótesis de extensión se encuentra alineado con el proceso alveolar residual.
Métodos para producir descansos anteriores positivos
Coronas completas y tres cuartos: Cuando se requiera una corona completa existe la oportunidad para realizar un descanso ideal donde se pueda colocar en la posición óptima para el soporte, con el fin de acomodar el diseño parcial para la colocación ideal sin impedir la oclusión.
Incrustaciones y onlays: La incrustación básica con clavijas paralelas puede proporcionar un descanso positivo cuando el resto del diente no requiere restauración. Es posible fabricar un descanso lingual metálico y unirlo al esmalte con mínima preparación de la superficie dental.
Resinas compuestas fotocurables: En ciertos casos es posible reconstruir con resina fotocurable la porción linguocervical del diente a fin de conseguir un descanso adecuado y si se contornea en esmalte la porción de apoyo del descanso y si la resina sólo refuerza el lado lateral de la forma del descanso.
Descansos incisales: Debe restaurar la parte principal de la superficie incisal a fin de proveer contacto y guía anterior a los dientes antagonistas en las trayectorias lateral y posterior.
Su empleo depende de:
1. Decisiones del paciente (una solicitud para que no se use restauración alguna por razones económicas o miedo al traumatismo).
2. Consideraciones geriátricas.
3. Motivos de salud.
4. Requerimientos periodontales o de ferulización.
5. Necesidades del plano oclusal.
Ventajas del descanso incisal son:
1) Estética más deficiente.
2) Mayor acción de palanca en el diente por una elevada fijación a nivel incisal en vez de cerca de la zona gingival en las prótesis parciales con extensión.
Descansos Cóncavos: Es difícil colocarlo en el centro del diente, conservarlo limpio y obtener impresiones para un vaciado parcial con ubicación y contacto positivos.
Su localización es preferible a nivel de molares y premolares, y en su defecto pueden utilizarse caninos e incisivos.
Cuando posee un cíngulo voluminoso, el canino ofrece una zona de apoyo ideal, que oculta el tope y es poco propicia para provocar movimientos de versión. El tope metálico se adapta sobre una preparación en forma de acento circunflejo. Pero, con frecuencia, la cara lingual presenta un perfil cóncavo y entonces el tope debe ser colocado sobre el borde incisal en el ángulo mesial o distal, siempre en el lado opuesto al segmento edentulo. Esta regla se aplica igualmente a los incisivos.
En todos los casos, las relaciones con los dientes antagonistas deben ser analizadas con precisión para evitar interferencias. Los retenedores indirectos tienen cuatro funciones esenciales:
1. distribuir sobre los dientes de soporte toda o parte de la presión que incide sobre las bases durante la función;
2. transmitir las fuerzas conforme a un eje lo más próximo posible al eje mayor del diente;
3. impedir la intrusión de la prótesis, con el fin de mantener las relaciones con la arcada antagonista;
4. asegurar las relaciones entre los elementos protésicos y los dientes de soporte.
Algunos autores distinguen entre apoyos directos situados sobre los dientes que limitan la brecha y apoyos indirectos situados a distancia. El papel de cada uno es idéntico, si bien puede atribuirse al tope del apoyo indirecto la misión suplementaria de oponerse al movimiento de rotación en el plano sagital. El retenedor indirecto puede sustituir a la barra coronaria o singular o bien reforzar sus efectos.
Su función consiste en transmitir a los dientes de soporte las fuerzas generadas durante la masticación y a aumentarla resistencia mecánica de unión del armazon o esqueleto. Los conectores deben cumplir tres principios:
I. RIGIDEZ
II. RESPETO A LAS MUCOSAS
III. CONFORT. Su perfecta integración.