Gingivitis

Introducción

La inflamación de las encías es conocida como gingivitis. Las bacterias presentes en la placa dentobacteriana que rodea los dientes liberan enzimas colagenasas, las cuales dañan y erosionan el periodonto. Las encías infectadas se inflaman, sangran con facilidad, se retraen y se separan de los dientes.

La gingivitis es una de las primeras etapas de un tipo de enfermedad de las encías extremadamente grave, llamada: enfermedad periodontal.

Si no se la tratara a tiempo, progresaría hasta transformarse en enfermedad periodontal, la cual podría causar daño irreversible en sus encías y en sus dientes.

La gingivitis causa pérdida de los dientes con mayor frecuencia que la caries dental.

Signos clásicos de la gingivitis

– Encías sensibles e inflamadas.
– Encías enrojecidas o de color rojo-violáceo.
– Encías que se ven muy brillosas.
– Hemorragia en las encías luego de cepillarse los dientes o de usar hilo dental.
– Persistente respiración inadecuada.
– Sentir un sabor desagradable en la boca, el cual no desaparece.
Llagas en la boca.

Prevención

Como siempre, el mejor tratamiento para la gingivitis es la prevención. El hecho de mantener una buena rutina de higiene oral le asegurará que sus encías y sus dientes se mantendrán sanos por un largo tiempo. Trate de seguir estos consejos prácticos:

– Cepíllese los dientes dos veces al día, por al menos cinco minutos por vez.
– Use un cepillo de cerdas finas – ésto evitará que irrite sus encías.
– Pásese el hilo dental una vez al día o use un enjuague antibacteriano para deshacerse de la placa presente entre sus dientes.
– Evite comer grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar refinada – de esta manera frenará la acumulación de placa y de sarro.
– Visite a su dentista regularmente.