Curetaje abierto
Generalidades
Fue descrito por Ramfjord y Nissle en 1974, se describe como una técnica para acceso y visibilidad con eliminación de la bolsa. Es una técnica conservadora que consiste en elevar un colgajo con la finalidad de efectuar un raspado y alisado radicular completo. Eliminación del epitelio ulcerado de la pared interna de la bolsa.
Objetivo del curetaje abierto
Eliminación del epitelio sulcular y del tejido de granulación para obtener así una visibilidad radicular que permita una buena eliminación de cálculo y cemento.
El objetivo principal es la desaparición de cualquier tipo de bolsa. Se efectúa para la remodelación estética de la encía para lograr unos contornos más armónicos.
Condiciones que deben existir para un curetaje abierto
– Es indicado en bolsas superiores a 5 mm.
– Tiene su especial indicación en el tratamiento crecimientos gingivales.
– Puede emplearse para la eliminación de bolsas periodontales supra óseas cuando se dispone de suficiente encía insertada.
– Debe existir una encía adherida adecuada.
– El hueso preexistente es un factor determinando sobre el resultado final.
Ventajas
La posibilidad de obtener una íntima adaptación de los tejidos blandos sobre las superficies radicures.
El mínimo de trauma al que están expuestos el hueso alveolar y el tejido conectivo.
La menor exposición de las superficies radiculares que constituye una ventaja desde el punto de vista estético en el tratamiento de los segmentos anteriores de la dentición.
Contraindicaciones
– Cuando la encía adherida es insuficiente.
– Cuando las bolsas periodontales sobrepasan la línea mucogingival.
– En la gingivitis hipertrófica. En este caso, el procedimiento debe ser más agresivo, combinando la gingivectomía con amplios colgajos para eliminar el tejido granulomatoso.
– Cuando existan defectos óseos que deban ser tratados.
Instrumental quirúrgico requerido
– Hoja y mango de bisturí No. 11.
– Elevador de periostio.
– Curetas y hoces periodontales Gracey.
– Porta agujas.
– Tijeras.
– Material de sutura.
Técnica
– La incisión inicial : puede efectuarse con un bisturí Bard-Parker (#11),debe ser paralela al eje mayor del diente y aplicarse aproximadamente a 1mm del margen gingival vestibular.
– La incisión festoneada debe extenderse.
– Los colgajos vestibular y palatino de espesor total se levantan con cuidado con un periostótomo.
– Para facilitar la separación suave del cuello de epitelio de la bolsa y de tejido de granulación de las superficies radiculares se hace una incisión intracrevicular en torno de los dientes (segunda incisión), hasta la cresta alveolar.
– Una tercera incisión , realizada en dirección horizontal y en una posición cercana a la superficie de la cresta ósea alveolar, separa del hueso el cuello de tejidos blandos de las superficies radiculares.
– El epitelio de la bolsa y el tejido de granulación se eliminan mediante curetas.
– Las raíces expuestas se raspan y alisan con cuidado.
– Los defectos óseos angulares se curetean con minuciosidad.
– Después del curetaje se recortan los colgajos y se los ajusta al hueso alveolar, para obtener un recubrimiento completo del hueso interproximal.
– Los colgajos se suturan uniéndolos con suturas interproximales individuales.
– El apósito y las suturas se retiran después de una semana.
Fuentes: Periodontologia clínica e implantologia endodonica de Lindhe – Karrin – Lang, 4ta Edicion, Editorial medica Paramericana. Pag.: 551 a la 554.
Compendio de periodoncia , Carranza carraro sznajder, Capitulo 61 “técnica de colgajo para el tratamiento de bolsas”,Editorial: Mundi. 4ta ed. ,Páginas 818-820.