Preparaciones cavitarias clase V
Etiología, localización y extensión
Son cavidades terapéuticas que se realizan para tratar caries que afectan el tercio gingival de dientes anteriores y posteriores. Su etiología es por la placa verdadera de superficies lisas ubicándose en el tercio gingival de las caras libres de molares, premolares y dientes anteriores. Se extienden mas en sentido axio-proximal que gingivo oclusal, siguiendo una forma oval.
El diagnóstico se realiza por visión directa o indirecta, historia clínica, ya que muchos casos se debe diferenciar de otras lesiones
Se debe diferenciar las cavidades realizadas para la obturación con materiales estéticos que las que no son realizadas a tal fin.
Preparaciones cavitarias clase V para materiales esteticos.
Tiempos operatorios
– Maniobras previas: en este caso no es necesario realizar el registro de los contactos de oclusión ya que se trata de cavidades pasivas.
– Abordaje al tejido patológico: con piedra esferica de diamante de tamaño proporcional a la lesión
– Remoción de tejido patológico: con fresa esferica lisa, proporcional al tamaño de la cavidad. “ en lesiones adamantinas estos dos tiempos se realizan simultaneamente”
– Biselado del BCP: con piedra esferica de diamante ISO 009 y una angulacion de 30 – 35° sexagesimales
– Retención: hay que considerar tres posibilidades, de acuerdo a la ubicación de la lesion.
Clasificación de la lesión
– Lesión ubicada integramente en esmalte: la retención será micromecanica quimica (bisel en todo el BCP, grabado acido adamantino, resina de enlace)
– La lesión afecta esmalte y cemento: bisel en esmalte (retención micromecanicaquimica y tallado de la pared gingival en cemento convergente hacia incisal.
– La lesión involucra solamente cemento: tallado de las paredes gingivaal e incisal convergentes hacia vestibular.
Maniobras finales
Preparaciones cavitarias clase V en elementos posteriores
Son preparaciones que se realizan para tratar las lesiones localizadas en el tercio gingival de las caras libre de molares y premolares.
Maniobras previas: junto a las mencionadas para clase I y II se realiza.
– Gingivectomia (si es necesario)
– Aislamiento absoluto del campo operatorio
– Proteccion de los tejidos circundantes.
– Abordaje al tejido patológico: comenzamos en la zona de cavitacion (cuando esta no existe: en la zona donde la coloración pardusca es mas intensa) con instrumental rotatorio accionado a alta o ultra alta velocidad, con intensa refrigeración acuosa. Como en las preparaciones clase I y II se aconseja el uso de piedra diamantada cilindrica, norma ISO008 inclinada de manera tal que permite desde este momento tallar las paredes oclusal y gingival.
– Conformacion inicial: extensión de contornos minimos: llevar BCP hasta encontrar tejido sano. Las caries se extienden horizontalmente en sentido mesio-distal.
– Remoción del tejido patológico:
– Con fresa esferica lisa a baja velocidad
– Con cucharillas o excavadores (cavidad profunda con tejido reblandecido)
– Verificar su total eliminación con rojo acido o rojo de metilo.
– Conformación final
– Resistencia: las paredes oclusal y gingival se tallan paralelas entre si y convergentes hacia oclusal, mesial y distal ligeramente divergentes hacia vestibular. La pared axial en cavidades pequeñas es plana mientras que en cavidades de mayor amplitud se deberá conformar convexa en sentido mesio-distal para alejarse de la cámara.
– Limpieza de la cavidad
– Aislamiento y proteccion biopulpar
– Retención: en cavidades pequeñas el paralelismo de las paredes oclusal y gingival asegura la retención de la amalgama. En cavidades amplias es necesario realizar retención accesoria por socavado en el angulo axio-oclusal a expensas de la pared oclusal con fresa esférica lisa.