Preparaciones cavitarias Clase II

Etología

Placa bacteriana que se forma en las superficies lisas del elemento dentario, es una verdadera placa ya que esta organizada y tiene periodos de maduración, con la consecuente producción de acidos, descalcificacion. La flora dominante en este tipo de caries son los Streptococos Mutans.la ausencia de cepillado y de autoclisis favorecen su produccion de placa en esta ubicación.

Localización y extensión de las caries

Se localizan en las caras proximales de dientes posteriores, hasta premolares, entre la relación de contacto y el borde libre de la papila interdentaria, extendiéndose mas en sentido vestibulo lingual que en sentido gingivo oclusal.

Diagnóstico

Se realiza por medio de la visión directa, indirecta, separación, radiografías (solo cuando ha descalcificado el 50% de la sustancia mineral se puede observar).

Clasificación

Según las caras que involucra:

– Simples: estrictamente proximales
– Compuestas: proximo oclusal, y proximo vestibulares o linguales
– Complejas: MOD

Según el material restaurador:

– Para amalgama
– Para resinas compuestas
– Para ionomeros vitreos

Según la ubicación de la enfermedad y técnica de abordaje

– Cavidades proximo vestibulares por tunelizacion vertical
– Cuando el reborde marginal esta intacto
– Cuando el reborde marginal esta socavado o fracturado
– Cavidades proximo vestibulares o linguales por tunelizacion horizontal
– Cavidades estrictamente proximales

Cavidades proximo oclusales por tunelizacion vertical

Se tallan cuando la caries involucra la superficie oclusal y proximal o cuando no existe acceso instrumental a la cara proximal afectada, por la presencia de diente vecino.

Tiempos operatorios

Maniobras previas

– Observar las características anatomo-fisio-patologicas del elemento y su relación con los dientes vecinos, antagonistas y tejidos de soporte.
– Observar la morfologia del elemento dentario
– Marcar los contactos oclusales
– Establecer un correcto diagnostico
– Realizar pruebas de vitalidad pulpar
– Detartraje y eliminación de placa bacteriana
– Anestesia
– Aislamiento del campo operatorio.
– Observar la morfologia del elemento dentario, forma y ubicación de la relación de contacto
– Protección del diente vecino
– Realizar gingivectomia si es necesario.

Abordaje al tejido patológico

Es el tiempo operatorio por el cual logramos acceso al foco patológico, exponiéndolo y facilitando su visualización.

A velocidad

– convencional: 500-10.000 rpm
– alta velocidad: 40.000-50.000 rpm
– ultra alta-velocidad: 40.000-50.000 rpm

Reborde marginal socavado

Existe capacitación superficial y el reborde marginal se fractura por ciclaje mecánico o mediante el empleo de instrumental de mano

Reborde marginal intacto

Se realiza con una piedra diamantada cilindrica o cilindro conica ISO 008 en la fosa secundaria de la cara oclusal, más proxima a la superficie proximal afectada: profundizando en sentido ocluso-gingival con movimientos hacia vestibular y lingual y eliminando el reborde por tracción.
En la pratica se realiza simultáneamente con el siguiente tiempo operatorio.

Conformación de la cavidad

Es el tiempo operatorio que tiene por objeto impedir la implantación de una nueva caries , resistir las fuerzas masticatorias, impedir que el block de restauración sea desplazado de la preparación cavitaria, proteger adecuadamente el complejo dentino pulpar para lograr que el elemento dentario se comporte anatomica y funcionalmente como una unidad con los otros elementos dentarios.

Remoción de tejido patológico

Este tiempo operatorio consiste en la eliminación del tejido cariado remanente que no fue extirpado durante la conformación inicial, en la extensión de contornos mínimos.

Puede ser realizado con
– A) fresa esferica lisa de igual o mayor tamaño que la caries, a muy baja velocidad : 5-50 rpm o: 5-50 rpm (N° 3, 4 o 5)
– B) cucharillas o excavadores (cuando existe dentina reblandecida)

Corroborando su correcta eliminación con sustancias colorimetricas: rojo ácido o rojo de metilo al 1% en propilenglicol.
Si existe un punto de profundizacion de la lesión, no es necesario profundizar toda la pared pulpar sino solamente suprimir el área afectada quedando una oquedad redondeada en esa zona.

Conformacion final

Resistencia:

– Pared pulpar plana y perpendicular al eje mayor del diente
– Paredes de contorno: esmalte soportado por dentina sana o sucedaneos de dentina
– Ángulos de union de la pared pulpar con las parede de contorno ligeramente redondeados
– Inclinación de las paredes

– Paredes vestibular y lingual de la caja principal divergentes en sentido axio-proximal (dando el avance de la enfermedad ) y ligeramente convergentes en gingivo oclusal (divergentes hacia oclusal)
– Pared gingival convergente hacia oclusal, siguiendo la dirección de varillas adamantinas, formando angulo recto con axial
– Pared axial convergente hacia oclusal (para alejarse de camara pulpar)formando un angulo obtuzo redondeado con la pared pulpar.
– Itsmo de union de la caja proximal con la caja oclusal: ¼ de la distancia intercuspidea

Retención

Caja proximal

– En sentido gingivo oclusal: convergencia hacia oclusal de las paredes vestibular y lingual
– En sentido axio proximal: curva reversa o invertida de Hollemback ( en el 1/3 axial de la pared correspondiente a las cuspides no fundamentales)

Limpieza de la cavidad: se realiza con la finalidad de eliminar los restos de dentina, restos orgánicos de colágeno. Para mejorar la adaptación de la restauración debe eliminarse la capa superficial de Smear layer con :

a. Solución fisiológica de Cl/Na tibia
b. Agua oxigenada al 0,3%
c. Agua de cal

Protección y aislamiento biopulpar

Es el tiempo operatorio en el cual se aisla y protege al complejo dentino pulpar de los efectos deletereos de los materiales de obturación, acidos , toxinas, alergenos y fenomenos físico-químicos.

Objetivos:

– Aislar termicamente a la pulpa
– Evitar la penetracion de toxicos bacterianos o de los materiales de restauración
– Estimular acciones reparadoras de la pulpa (no según el curso)
– Soportar la presión de condensación de la amalgama

Se debe tener en cuenta para la selección del material de aislamiento y protección biopulpar:

– Estado de salud pulpar
– Profundidad cavitaria
– Edad del diente- edad del paciente
– Compatibilidad físico química y biológica del material de protección

Maniobras finales previas a la restauracion: adaptacion de matrices y cuñas.

Cavidades proximo vestibulares o linguales por tunelización horizontal

Su tallado esta indicado en caries proximales ubicadas a nivel amelo-cementario o a nivel adamantino sin compromiso del reborde marginal respectivo.

Existen dos variantes de este tipo de preparaciones cavitarias para amalgama, sin apertura oclusal o en “ojo de cerradura”.

1) Cavidad de Schultz y Charbeneau (limite amelocementario.9
2) Modificación de esta cavidad tipo: C.D.V.A. (a nivel adamantino)

1) Cavidad de Schultz y chaberneau: indicada para tratar caries a nivel amelocementario.

a. Abordaje al tejido patológico: con piedra cilindrica de diamante posicionada en sentido horizontal desde vestibular o lingual hacia donde esté linealmente mas extendida la caries
b. Extension de contornos minimos: con el mismo instrumental rotatorio y movimientos en sentido gingivo oclusal, profundizando la pared opuesta a la cara de abordaje, con la base de la piedra, hasta encontrar tejido sano (sin incluir la relacion de contacto.
c. Resistencia: queda conformada finalmente una cavidad compuesta en forma de caja de cuatro paredes (oclusal, gingival, axial y pared de fondo vestibular o lingual)
d. Retencion: al no estar expuesta a las fuerzas masticatorias se comporta como una cavidad pasiva. Sin embargo debemos brindarle retencion en sentido axio proximal mediante el tallada de dos rieleras, solo en tejido dentinario, con una fresa esferica lisa N° 12. estas rieleras involucran solo 2/3 de los angulos axio gingival y axio oclusal (el 1/3 de abordaje y el medio ). Queda así conformada por vestibular o lingual una pequeña colita de milano.

2) Modificación de la cavidad tipo:

a. Indicadas para tratar caries adamantinas sin cavitacion, que no invade la relacion de contacto, ni excede la mitad del 1/3 medio de la cara proximal.
b. Rigen las mismas pautas que en la preparacion cavitaria anteriormente descripta
c. Resistencia: paredes gingival y oclusal de la cavidad paralelas entre si y convergentes hacia oclusal.
d. Retención: rielera con fresa esferica lisa N° ½, solo a nivel de la pared gingival (diedro axiogingival). Por lo cual la preparacion cavitaria adoptara una forma alargada, en igual sentido de angulos redondeados, mientras que en sentido gingivo-oclusal no afecta el tercio medio.

Preparaciones cavitarias clase II por tunelización horizontal

Rigen los mismo principios que en las preparaciones cavitarias para amalgama, existiendo igualmente dos variantes:

A) La cavidad de Schultz y Charbeneau (modificada para resinas), cuando la lesion esta ubicada a nivel amelo-cementario. La diferencia radica en la retencion: ya que se suprime la rielera oclusal y se realiza biselado del BCP adamantino para lograr la retencion micromecanicaquimica, persistiendo la rielera gingival a nivel de cemento radicular.

B) La modificación de la cavidad tipo (adaptada para resinas) cuando la lesion esta ubicada integramente en esmalte. Con piedra cilindrica o piramidal de diamante norma ISO 008, se realiza la extension de contornos minimos, orientada horizontalmente en sentido vestibulo lingual hasta encontrar tejido sano.

La diferencia radica en el biselado que se realiza en todo el BCP, para lograr retencion micromecanica- quimica, mediante el acondicionamiento adamantino con ácido con una piedra ISO 009 se efectúa el bisel cóncavo en el BCP vestibular o lingual, mientras que en la zona proximal de dificil acceso se realiza con los formadores de angulo de Wedelstaedt. No se realizan rieleras en oclusal y gingival.