Sellador de fosetas y fisuras
Generalidades
El cepillarse y pasar el hilo dental ayuda a prevenir las caries. Así también las visitas regulares al dentista. Una de las mejores maneras para mantener al niño libre de caries es que se le apliquen selladores a los dientes posteriores. Los selladores no sólo son muy efectivos, sino que son menos caros que las restauraciones.
Un sellador es una capa plástica transparente o de color que se pone sobre las superficies de masticación de los dientes. Ya que es el área donde se forman más caries. Mire en el espejo sus propios molares. Como usted puede ver hay muchas fosas y fisuras en donde los restos alimenticios se quedan atorados.
En algunos casos las fisuras son tan profundas que las cerdas de los cepillos no son lo suficientemente delgadas para llegar al fondo y remover la comida alojada en ellas. Estas fosetas y fisuras, proveen un ambiente ideal para el crecimiento de las bacterias y la formación de caries. Los selladores previenen que esto suceda. Cubren las fosetas y las fisuras para que los restos alimenticios no penetren.
El aplicar los selladores es un procedimiento rápido e indoloro, que se puede llevar a cabo durante una visita al dentista. No se necesita anestesia. Sin embargo, es muy importante que el niño se mantenga quieto mientras se realiza el tratamiento y hasta que los dientes se sequen.
Primero, el dentista limpia el diente para remover cualquier resto alimenticio y se asegura de secarlo por completo para que el sellador se adhiera. El sellador se aplica en forma líquida para que penetre en las fosetas y fisuras. El sellador endurece entre 20 y 60 segundos.
La mayoría de los dentistas recomiendan que los selladores se apliquen en los molares permanentes tan pronto como sea posible. Esto se puede realizar cuando el diente este parcialmente erupcionado. Esto depende de la accesibilidad del diente y si el dentista lo puede mantener seco durante la aplicación. El niño debe de cooperar y no moverse durante el tratamiento.
Los selladores se deben aplicar también en los segundos molares, cuando erupcionen, alrededor de los 12 años. Si su niño tiene alto riesgo de caries, su dentista decidirá si también se deben de sellar los premolares. No se sugiere sellar los dientes primarios. Sin embargo, esto puede ser beneficioso para algunos niños.
Estudios clínicos demuestran que los selladores pueden durar por mucho tiempo, hasta 15 años. Pero no duran para siempre. El dentista revisará los selladores durante las visitas de supervisión. Los selladores dañados o que hallan desaparecido pueden ser remplazados. Aunque no es común, los selladores pueden causar problemas en niños que son alérgicos a alguno de sus componentes.
Fuente: Colgate