Manejo dental durante el embarazo

Introducción

Durante el embarazo hay un aumento en la secreción de estrógenos, progesterona y hormona placentaria, el cual tiene un gran impacto en cavidad oral, presentándose una serie de procesos inflamatorios. El primer trimestre es el periodo mas susceptibles al desarrollo de malformaciones por lo que es recomendable que el dentista limite el empleo de radiografías.

Primer trimestre de embarazo

Es la época de aparicion de:

– Granulomas piógenos gingivales (tumor del embarazo).
– Agrandamiento de gingivitis.
– Periodontitis.

Segundo trimestre de embarazo

En este periodo es importante vigilar el protocolo de higiene oral, pues quizá sea necesario reforzarlo ante los cabios hormonales.

Tercer trimestre de embarazo

Después de la semana 28, la posición supina causa una marcada disminución en el gasto cardiaco originando la compresión ejercida por el útero sobre la vena cava inferior pudiendo presentarse “hipotensión supina”.

– Perdida de consciencia
– Hipotensión
– Taquicardia

El dentista debe de tomar en cuenta cuando trate mujeres embarazadas que cursen el ultimo trimestre modifique la posición del paciente en le sillón dental.

Se recomienda trabajar con ella sentada y respaldo recto.

Durante el ultimo trimestre se observa:

– Disnea
– Al incrementarse el volumen circulatorio , se observa disminución en la hemoglobina provocando una falsa anemia.
– Se presenta disminución de la actividad fibrinolitica y la velocidad del flujo venoso por lo que el px desarrolla trastornos tromboembolicos.
– Deben de ser sometidas a terapia anticoagulante oral, en cuyo caso es de esperarse episodios de sangrado.

La compresión uterina obliga a la paciente a realizar micciones frecuentes y es susceptible a infecciones de vías urinarias , durante el periodo final del embarazo, situación que impide o limita a llevar a cabo procedimiento odontológicos largo y complicados.

Se requieren nutrientes que sean adecuados para el incremento en esta etapa que sean adecuado para el crecimiento en esta etapa de la vida y crecimiento del feto.

Las variaciones en la dieta cuando es cariogenica da inicio a lesiones cariosa nuevas o agravar las ya existente , así como favorecer el establecimiento de la enfermedad periodontal

La paciente embarazada debe de ser motivada para que asita a la consulta odontológica por lo menos una vez durante esta etapa .

Los problemas agudos como pulpitis, absceso que causan dolor intenso y fiebre deben solucionarse en cualquier etapa de la gestación para no agregar carga extra de estrés y ansiedad al paciente y feto.

Para llevar a acabo procedimientos electivos la mejor época será el segundo trimestre ya que en el primero son frecuentes las nauseas y vómitos.

Durante el segundo trimestre puede llevarse a cabo procedimientos: periodontales, restauraciones, extracciones, tratamiento de endodoncia o rehabilitaciones sencillas.

Prevención

A) La paciente debe entender el concepto de prevención y comprometerse con un programa de control personal de placa bacteriana. Nunca será suficiente hacer destacar la importancia del uso de técnicas adecuadas de cepillo e hilo dental
B) No es recomendable la administración de fluoruros por el hecho de que esta comprobada su efectividad en los dientes del niño.
C) Debe vigilarse la dieta del px embarazada procurando disminuir el consumo de azucares.
D) Es necesario eliminar las lesiones cariosas nuevas y reemplazar todas la restauraciones defectuosas.
E) Si fuera conveniente y oportuno puede llevarse a cabo la elaboración de prótesis, procedimiento quirúrgicos menores.