Objetivos de mercado en diseño

El Objetivo de mercado tiende a situar o posicionar el nombre, la imagen de un determinado producto en un lugar tal que aparezca ante los usuarios o consumidores como que reúne las mejores características y atributos en la satisfacción de sus necesidades. Esto resume el objetivo principal del marketing.

El Eje Estratégico es el «¡atacaremos por ahí!».

Es la estrategia misma.

El por dónde vamos a avanzar para conquistar, o para consolidar las posiciones de la marca.

Este es el momento de la concentración y la emoción.

Todos lo estábamos esperando.

Ha llegado el momento de tomar la decisión más importante en la preparación de una estrategia de marca:

Decidir cuál va a ser el Eje Estratégico.

Un «eje» es la cosa considerada como el centro de algo, y en torno a la cual gira todo lo demás. La idea fundam ental de un raciocinio es un eje.

Es un eje – y sigo aplicando la definición que da el diccionario – la idea fundamental, el tema predominante. Es el designio final de una conducta.

A lo largo de la preparación del Briefing, cada uno de los participantes ha pensado una o varias veces que acababa de encontrar lo que iba a ser el Eje Estratégico.

Quizás fue al husmear las tendencias del mercado, cuando me di cuenta de que teníamos ahí una oportunidad de asegurar el porvenir de nuestra marca.

Quizás fue al escarbar en los porqués de la compra, o al examinar las afinidades de los consumidores con las motivaciones, los motivantes, los significados, las asociaciones o la personalidad de nuestra marca y de las marcas competidoras, que pensé que estaba ahí la oportunidad de potenciar nuestra fuerza de marca y hacerla ganadora.

Quizás tuve una visión de por dónde atacar mientras fisgoneábamos en la competencia, o creí ver una brecha por donde deslizarse con éxito cuando nos percatamos de la situación competitiva.

Fuente: Apunte Gestión del diseño gráfico de la U de Londres