Maxilar superior
Generalidades
Son 2 huesos unidos en la línea media, que forman parte del piso orbitario y de la que se dirige una apófisis hacia el frontal formando el borde anterior y medial de la órbita.
Se origina el maxilar superior mediante cinco centros de osificación que aparecen al final del segundo mes de vidas fetal. Este hueso forma la mayor parte de la mandíbula superior, su forma se aproxima a la cuadrangular, siendo algo aplanada de fuera a dentro.
Está situado:
– Por debajo del las cavidades orbitarias.
– Por encima de la boca.
– Por fuera de las fosas nasales.
Tiene una lámina vertical que forma parte de la porción anterior de la cara, y una lámina horizontal que forma parte del paladar óseo (junto a los huesos palatinos).
En la inserción de ambas se encuentran los alvéolos dentarios (huecos donde se encajan los dientes).
En su cara lateral se articula con el hueso cigomático a través de la apófisis cigomática. Se articula directamente con todos los huesos faciales excepto con la mandíbula.
Forman parte de la pared inferior de las órbitas, de las paredes laterales e inferior de la nariz, así como la mayor parte del paladar duro.
Este último es una división ósea formada por las apófisis palatinas de las maxilares superiores y la porción horizontal de los huesos palatinos y constituyen la pared superior de la boca.
Cada maxilar superior, posee un seno maxilar grande, que drena en la cavidad nasal.
El proceso alveolar es un arco que contiene los alveolos para los dientes superiores.
La apófisis palatina es una proyección horizontal del maxilar superior que forma los tres cuartos anteriores del paladar duro.