Regularización del ralentí
Para regularizar el ralentí se deben considerar dos variables:
– Regulación de la riqueza de mezcla: se regula con el tornillo»W» se le llama en muchos manuales, con este tornillo estrangulando más o menos la depresión transmitida a la zona alta del difusor.
Cuanto mayor es la apertura del tornillo, mejor se transmite la depresión existente por debajo de la mariposa de gases y, por tanto, mayor es la velocidad del aire a su paso por el conducto y, en consecuencia, también lo es la cantidad de combustible succionada del surtidor.
– Regulación del caudal de la mezcla: El caudal de la mezcla que llega a los cilindros, y por tanto la velocidad de giro en el motor a ralentí, se regula por medio de la mariposa de gases, abriendo más o menos el paso anular de la misma en el colector de admisión.
Ambos reglajes (caudal de aire en la mariposa y riqueza de la mezcla en el circuito auxiliar) deben estar perfectamente combinados, ya que una mayor apertura de mariposa trae consigo una mayor aportación de aire adicional y, por tanto, un empobrecimiento de la mezcla.
Esto puede hacer que el motor se pare por falta de combustible. Por esta razón se debe adecuar, en función de esa velocidad de régimen, la riqueza de mezcla por medio del tornillo «W».
Funcionamiento del circuito ralentí