Criterios para el desarrollo sustentable en México
Una vez que México haya evaluado las fuerzas y debilidades de su situación actual. el siguiente paso es fijar criterios o guías que puedan servir como bases para un desarrollo saludable a futuro. A continuación se exponen algunas consideraciones claves que las organizaciones empresariales (y otras) necesitarán tomar en cuenta para asegurar un futuro saludable y exitoso.
Estilo administrativo El tradicional estilo administrativo autocrático tendrá que transformarse a uno participativo y eficaz, orientado hacia el ser humano para ser exitoso y sustentable en el futuro. Esto ya ha estado sucediendo en muchas empresas y las que se han transformado fundamental y profundamente, cosechan ya los beneficios.
El cambio de un estilo tradicional hacia uno participativo requiere de una transformación en la mentalidad del dueño de la empresa. A continuación se mencionan algunos de los cambios considerados más importantes:
a) El poder y control concentrado en una persona (el dueño) cambia a un poder y control compartido.
b) Todas las decisiones en la empresa son tomadas exclusivamente por el dueño cambia a que las decisiones se toman en los niveles más bajos posibles de laempresa.
c) La administración por medio de los directivos y dando órdenes cambia a una administración basada en el consenso de los equipos de trabajo.
d) El desarrollo de los ejecutivos basado en su capacidad para implementar las órdenes del dueño su obediencia y su devoción al patrono cambia a un desarrollo basado en el dueño que comparte todos sus conocimientos, desarrolla sus habilidades en el manejo y motiva a sus subordinados, les otorga facultades de tomar decisiones adecuadas y los capacita para trabajar en equipo.
e) La preocupación por las utilidades personales (del dueño) solamente cambia a una preocupación y un compromiso más amplio, incluyendo a los empleados y sus familias de los clientes, los proveedores y la comunidad.
f) Su sentido de la separación de responsabilidad entre su empresa y la comunidad cambia a un sentido de responsabilidad integral incluyendo la empresa y la comunidad donde está situada y la necesidad de apoyar los valores y las actividades esenciales para un desarrollo sano de la comunidad a largo plazo.