Descripción del sistema Common Rail
La técnica utilizada en el diseño del «Common Rail» está basada en los sistemas de inyección gasolina pero adaptada debidamente a las características de los motores diesel de inyección directa.
La palabra «Common Rail» puede traducirse como «rampa de inyección», es decir, se hace alusión al elemento característico del sistema de inyección gasolina.
La diferencia fundamental entre los dos sistemas viene dada por el funcionamiento con mayores presiones de trabajo en los motores diesel, del orden de 1350 bar que puede desarrollar un sistema «Common Rail» a los menos de 5 bar que desarrolla un sistema de inyección gasolina.
La presión de inyección se genera independientemente del régimen del motor y del caudal de inyección. El combustible para la inyección está a disposición en el acumulador de combustible de alta presión «Rail».
El conductor preestablece el caudal de inyección, la unidad de control electrónica (UCE) calcula a partir de campos característicos programados, el momento de inyección y la presión de inyección, y el inyector (unidad de inyección) realiza las funciones en cada cilindro del motor, a través de una electroválvula controlada.
La instalación de un sistema «Common Rail» consta:
– unidad de control (UCE),
– sensor de revoluciones del cigüeñal,
– sensor de revoluciones del árbol de levas,
– sensor del pedal del acelerador,
– sensor de presión de sobrealimentación,
– sensor de presión de «Rail»,
– sensor de temperatura del líquido refrigerante,
– medidor de masa de aire.
El sensor de revoluciones del cigüeñal mide el número de revoluciones del motor, y el sensor de revoluciones del árbol de levas determina el orden de encendido (posición de fase).
Un potenciómetro como sensor del pedal acelerador comunica con la UCE, a través de una señal eléctrica, la solicitud de par motor realizado por el conductor. En motores equipados con turbocompresor el sensor de presión de turbo mide la presión en el colector de admisión.
En base a los valores del sensor de temperatura del líquido refrigerante y de temperatura de aire, a temperaturas bajas y motor frio, la UCE puede adaptar a las condiciones de servicio los valores teóricos sobre el comienzo de inyección, inyección previa y otros parámetros.
Las funciones básicas de un sistema «Common Rail» controlan la inyección del combustible en el momento preciso y con el caudal y presión adecuados al funcionamiento del motor.