Bombas de inyección rotativas
Estas bombas tienen un regulador de revoluciones mecánico para regular el caudal de inyección así como de un regulador hidráulico para variar el avance de inyección.
En bombas rotativas controladas electrónicamente se sustituyen los elementos mecánicos por actuadores electrónicos.
Las bombas rotativas solo tienen un elemento de bombeo de alta presión para todos los cilindros.
1.- Anillo de rodillos;
2.- Rodillos del anillo;
3.- Pieza deslizante;
4.- Perno;
5.- Embolo del variador de avance;
6.- Disco de levas;
7.- Embolo distribuidor.
– Bomba de inyección rotativa de émbolo axial.
Esta bomba consta de una bomba de aletas que aspira combustible del depósito y lo suministra al interior de la cámara de bomba.
Un émbolo distribuidor central que gira mediante un disco de levas, asume la generación de presión y la distribución a los diversos cilindros.
Durante una vuelta del eje de accionamiento, el embolo realiza tantas carreras como cilindros del motor a de abastecer. Los resaltes de leva en el lado inferior del disco de leva se deslizan sobre los rodillos del anillo de rodillos y originan así en el émbolo distribuidor un movimiento de elevación adicional al movimiento de giro.
– Bomba de inyección rotativa de émbolos radiales
Esta bomba se caracteriza por utilizar émbolos radiales para generar presión. Pueden ser dos o cuatro émbolos radiales que son accionados por un anillo de levas. Una electroválvula de alta presión dosifica el caudal de inyección.
El comienzo de la inyección se regula mediante el giro del anillo de levas, con el variador de avance igual que en la bomba de émbolo axial controlada por electroválvula, todas las señales de control y regulación se procesan en dos unidades de control electrónicas ECU (unidad de control de bomba y unidad de control de motor).
Mediante la activación apropiada del elemento actuador se regula el número de revoluciones.