El posicionamiento es un ingrediente imprescindible en el diseño gráfico
El posicionamiento es, como acabamos de ver, lo que hace posible que un mismo producto se convierta en dos coches diferentes. Y que un mismo coche sea dos cosas diferentes según se compre en un país o en otro.
En los posicionamientos de marcas distintas (competidoras o propias) para un idéntico producto, encontramos las esencias de la sabiduría de Sun Tzu.
Así es como un automóvil puede unas veces atacar un mercado blandiendo su característica amplitud de espacio interior, que le hacen ideal para la utilización familiar, y en otros casos evitar ese tipo de oferta precisamente porque le llevaría a una confrontación difícil donde otras marcas gozan ya de posiciones ventajosas en ese segmento.
«La mente humana tiene espacios o posiciones que una empresa trata de llenar. Esto es fácil si la posición está va cía, pero difícil si ya pertenece a algún competidor», explican Al Ries y Jack Trout.
Al igual que ellos, Richard Koch utiliza palabras que vienen a traducir al terreno del marketing los consejos guerreros que hemos citado de Sun Tzu:
«Posicionar es una cuestión de entender cuál es el campo de batalla más conveniente para un producto, pero es también un proceso muy creativo de identificar espacios vacantes y encontrar un terreno emocional caliente.
«Es hallar una posición de marketing para un producto o marca que lo diferencia de los competidores y ocupa una parcela en la mente. Esta puede ser totalmente emocional y subjetiva en vez de estar definida por el producto o por criterios comprobables».
Fuente: Apunte Gestión del diseño gráfico de la U de Londres