Inversión inicial necesaria en el negocio de uniformes
El valor de los equipos a nivel microempresa/artesanal asciende a 74,396 pesos. El detalle de este monto se encuentra en el capítulo sobre equipo.
La pequeña empresa utiliza un mayor equipamiento, contando con una mayor capacidad productiva respecto de la microempresa.
La inversión mínima a considerar para este tamaño de empresa sin terreno, construcciones ni capital de trabajo asciende a 1,565,440 pesos, que se desagregan de la siguiente forma:
- Equipo principal: 1,265,440
- Equipo Auxiliar: 300,000
TOTAL: 1,565,440
El valor del terreno varía dependiendo de la entidad federativa, localidad y ubicación particular estimándose en $ 1,000,000. Mientras que las construcciones e instalaciones se calculan en $ 500,000. No se considera el capital de trabajo para iniciar operaciones.
En el valor del terreno se estima una dimensión de 500 metros cuadrados, con un valor de $2,000 el metro cuadrado.
Nota: Los valores consignados corresponden al segundo de 1999.
Gracias al repunte de la industria derivado del aumento en las exportaciones, el número de empleados ocupados totales y por empresa está creciendo.
Tal comportamiento muestra una recomposición de la estructura del sector, la cual, antes de la apertura comercial, tenía un sesgo agudo hacia la micro y pequeña escala de planta.
Las tendencias competitivas globales propician la inversión en plantas de manufactura del vestido de tamaño grande o mediano, buscando obtener el máximo beneficio de las economías de escala.
Lo anterior se refleja en un menor número total de empresas y en un mayor promedio de ocupación por planta.
El aprovechamiento de la mano de obra realizado por la industria tenderá a su vez a un cambio cualitativo que ya se observa en las empresas punta.
Más que valerse de los bajos salarios de trabajadores no calificados, los nuevos procesos se basan en productividad.
La base de dicha productividad es la habilidad, la experiencia y la capacidad del trabajador. En otras palabras, se busca desarrollar trabajadores calificados cuyo salario se establezca a través de sistemas de incentivos. Con ello, a mayor rendimiento, mejor paga.