Funcionamiento

La señal entregada por el sensor de vacío se utiliza para el encendido como señal de carga del motor. Mediante esta señal y la de rpm del motor se establece un campo característico de ángulo de encendido tridimensional que permite en cada punto de velocidad de giro y de carga (plano horizontal) programar el ángulo de encendido más favorable para los gases de escape y el consumo de combustible (en el plano vertical).

En el conjunto de la cartografía de encendido existen, según las necesidades, aproximadamente de 1000 a 4000 ángulos de encendido individuales.
Con la mariposa de gases cerrada, se elige la curva característica especial ralenti/empuje.

Para velocidades de giro del motor inferiores al la de ralentí inferior a la de ralentí nominal, se puede ajustar el ángulo de encendido en sentido de «avance», para lograr una estabilización de marcha en ralentí mediante una elevación en el par motor.

En marcha por inercia (cuesta abajo) están programados ángulos de encendido adecuados a los gases de escape y comportamiento de marcha. A plena carga, se elige la línea de plena carga. Aquí, el mejor valor de encendido se programa teniendo en cuenta el límite de detonación.

Para el proceso de arranque se pueden programar, en determinados sistemas, un desarrollo del ángulo de encendido en función de la velocidad de giro y la temperatura del motor, con independencia del campo característico del ángulo de encendido.

De este modo se puede lograr un mayor par motor en el arranque. La regulación electrónica de encendido puede ir integrada junto a la gestión de inyección de combustible (como se ve en el esquema inferior) formando un mismo conjunto como ocurre en el sistema de inyección electrónica de gasolina denominado «Motronic».

Pero también puede ir la unidad de control de encendido de forma independiente como se ve en el sistema de inyección electrónica denominado «LE2-jetronic».

Para saber el nº de rpm del motor y la posicion del cigueñal se utiliza un generador de impulsos del tipo «inductivo», que está constituido por una corona dentada que va acoplada al volante de inercia del motor y un captador magnético frente a ella.
Generador de impulsos

El captador esta formado por un imán permanente, alrededor esta enrollada una bobina donde se induce una tensión cada vez que pasa un diente de la corona dentada frente a el. Como resultado se detecta la velocidad de rotación del motor.

La corona dentada dispone de un diente, y su correspondiente hueco, más ancho que los demás, situado 90º antes de cada posición p.m.s. Cuando pasa este diente frente al captador la tensión que se induce es mayor, lo que indica a la centralita electrónica que el pistón llegara al p.m.s. 90º de giro después.
Tubo de presión

Para saber la carga del motor se utiliza un captador de depresión tiene la función de transformar el valor de depresión que hay en el colector de admisión en una señal eléctrica que será enviada e interpretada por la centralita electrónica.

Su constitución es parecido al utilizado en los distribuidores («regulador de vació»), se diferencia en que su forma de trabajar ahora se limita a mover un núcleo que se desplaza por el interior de la bobina de un oscilador, cuya frecuencia eléctrica varia en función de la posición que ocupe el núcleo con respecto a la bobina.

La señal del captador de depresión no da una medida exacta de la carga del motor para esto es necesario saber la cantidad de masa de aire que entra en los cilindros (caudalimetro) y esto en los motores de inyección electrónica de gasolina es un dato conocido por lo que la señal de carga utilizada para la preparación de la mezcla puede usarse también para el sistema de encendido.

Además del sensor de rpm y del captador de depresión, el encendido electrónico integral utiliza otros parámetros de funcionamiento del motor:

– Sensor de temperatura situado en el bloque motor para medir la temperatura de funcionamiento del motor. Adicionalmente o en lugar de la temperatura del motor puede captarse también la temperatura del aire de admisión a través de otro sensor situado en el caudalimetro.

– Posición de la mariposa, mediante un interruptor de mariposa se suministra una señal de conexión tanto de ralentí como a plena carga del motor (acelerador pisado a fondo).

– Tensión de la batería es una magnitud de corrección captada por la unidad de control.
– Captador de picado, aplicado a los sistemas de encendido más sofisticados y que explicamos más adelante.