Programas de participación del empleado

La corporación Donelly, un gran abastecedor de productos de vidrio para los fabricantes de automóviles, usa los cómites de representantes electos para tomar todas las decisiones claves que afecten a sus empleados.

En una planta de iluminación de General Electric en Ohio, los equipos de trabajo desempeñan muchas tareas y asumen muchas de las responsabilidades que una vez fueron manejadas por sus supervisores.

De hecho, cuando la planta se enfrentó con un descenso reciente en la demanda de los tubos que produce, los trabajadores decidieron primero disminuir la producción y finalmente despedirse a ellos mismos.

La gente de mercadotecnia de USAA, una gran compañía de seguros, se reúne en un salón de conferencias por una hora cada semana para discutir formas en las cuales pueden mejorar la calidad de su trabajo e incrementar la productividad.

La gerencia ha adoptado muchas de sus sugerencias. Childress Buick, un distribuidor de autos de Phoenix, permite a su gente de ventas negociar y finalizar el trato con los clientes sin ninguna aprobación por parte de la gerencia.

Las leyes de Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia y Austria requieren que las compañías tengan representantes electos por sus grupos de empleados como miembros en sus juntas de directores.

El tema común en cada uno de los ejemplos anteriores es que todos ellos ilustranprogramas de participación del empleado.

En está sección aclararemos lo que queremos decir con participación del empleado, describiremos algunas de las diversas formas que adopta,consideraremos las implicaciones motivacionales de estos programas y mostraremos algunas aplicaciones.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg