Características de un buen servicio en el giro del gimnasio
Las características de un buen servicio en el giro deben ser:
– Horarios flexibles: la posibilidad de tomar la clase en cualquiera de los horarios establecidos.
– Clases ilimitadas: que el alumno pueda tomar el número de clases que quiera durante el mes, habiendo pagado su mensualidad.
– Rotación de instructores: con la finalidad de que los alumnos experimenten distintos ritmos de gimnasia aeróbica, además de evitar la monotonía y aumentar el entusiasmo.
– Plan semanal de rutina. Trabajar diferentes partes del cuerpo con accesorios y equipos diferentes durante toda la semana, lo que hace más efectivas las clases.
– Equipo y espacio suficiente: Permitiendo que los alumnos desarrollen de manera adecuada su disciplina.
– Puntualidad: para evitar lesiones por falta de calentamiento o perdida de tiempo del usuario.
– Instructores calificados: profesores con certificado de estudio y con experiencia en impartir clases.
– Atención personalizada: De manera que el instructor atienda a las necesidades específicas de la alumna.
– Higiene y limpieza
Para practicar actividades deportivas como los aerobics, pesas, jazzercise, entre otros se debe contar con un salón amplio que tenga mucha iluminación, ventilación, además de contar con el piso de duela, espejos, sanitarios, regaderas y vestidores.
Incluso se contempla que el color del salón debe ser de tonos relajantes o pastel para no lastimar la vista de las personas que toman el servicio y disponer de equipo adecuado para cada uno de los deportes mencionados.
Es importante contar con un buen instructor (a) que se encarga de impartir las clases de acuerdo al nivel de los clientes (principiantes, intermedios o avanzados) y de acuerdo a sus necesidades y limitantes físicas.
Las características que todo instructor de esta actividad debe tener son:
– Conocer la técnica
– Tener fundamentos básicos de los aspectos teóricos de la Teoría de Entrenamiento
– Conocer los procesos que conforman la estructura del movimiento
– Tener conocimientos sobre la elaboración de programas y rutinas
– Tener conocimiento sobre música para el caso de aerobics.
Asimismo, es necesario tener una música agradable que amenice las actividades o bien, que contenga un tiempo especial para los pasos de aerobics o baile.
Se recomienda tomar la clase con el uniforme adecuado o ropa de algodón o likra para tener una mayor libertad en los movimientos.
Un hecho notable es que trabajadores y estudiantes recurren mucho a este tipo de servicios, por lo cual, la instalación del deportivo o gimnasio debe situarse en las cercanías de empresas, escuelas, parques y lugares muy transitados para ahorrar tiempo de transporte a los clientes.
Fuente: Secretaría de Economía de México