Grado de actualización tecnológica
En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:
La práctica de la danza aeróbica, o aerobics, como se le conoce popularmente, proporciona además de un mejoramiento físico, la oportunidad de divertirse al ritmo de la música.
También es un liberador de tensiones y es considerado en la actualidad como un excelente medio de interacción humana.
El aerobics es una técnica basada en fundamentos científicos para desarrollar su propia metodología del desarrollo eficiente y eficaz del trabajo guardando siempre la relación entre la carga y el descanso de acuerdo con el índice de desarrollo físico de las personas y de su capacidad morfofuncional.
Los ejercicios básicos en los aerobics son: gimnasia reductiva, acondicionamiento físico, bajo y alto impacto, coordinación, desplazamientos, elevaciones, cajas, pliométricos, jumping jacks, kickes, Kness, entre otros.
– Bajo impacto: Conjunto de ejercicios cuyos patrones de movimiento están ejecutados siempre con un pie en contacto con el piso y se busca alcanzar el efecto de entrenamiento basándose en contracciones tanto isotónicas como isométricas, tensiones musculares, movimientos continuos y desplazamientos.
El objetivo de esta técnica es mejorar su acondicionamiento físico y desarrollar el trabajo de fuerza, resistencia y tono muscular.
La realización de los movimientos es controlada para no llegar a la hipertensión en las articulaciones; la intensidad, frecuencia y duración de los ejercicios se maneja de acuerdo al nivel del desarrollo motor y preparación física de los practicantes.
Además de esta técnica se utiliza el método de intervalos que consiste en hacer pausas con descanso activo para lograr una recuperación parcial y el practicante logre dar su mayor rendimiento y completar la fase aeróbica.
Hasta hace como 10 años, la manera de impartir clases de aerobics o acondicionamiento físico era casi la misma, esto es, se iniciaban las clases con la rutina de calentamiento preparando los músculos para las rutinas del día (bajo impacto).
Dichas rutinas eran muy sencillas en cuanto a trotar, mover brazos y cuello, para luego pasar a las rutinas de alto impacto donde mediante saltos, abdominales, sentadillas y carreras de mayor velocidad aceleraban el pulso cardiaco.
Se cuenta actualmente con aparatos de pesaje alto (que manejan pesos de hasta 250 libras) para fortalecer todos los músculos del cuerpo, bicicletas fijas y escaladoras para fortalecer los músculos de las piernas; ligas, pelotas de gel (de ½ kilo aproximadamente) y mancuernillas (que no sobrepasan las tres libras, 1.5 kg aproximadamente) para fortalecer los músculos del abdomen, brazos y piernas; aros ula-ula (½ metro de diámetro) para hacer rutinas de salto y coreografía; y bancos (1m de largo por 40 cms de ancho y 30 cms. de alto) para hacer rutinas de alto impacto de sube y baja. Ahora son básicos para cubrir una rutina completa de aerobics.
En cuanto a la técnica de enseñanza se ha requerido de un entrenador (a) que supervise las rutinas a realizar por los clientes ya que un principiante deberá iniciar con rutinas ligeras, para ir aumentándolas conforme avanzan las clases para adquirir un mayor rendimiento, asimismo deberá conocer las limitantes físicas de los clientes que varían en edad y complexión.
Fuente: Secretaría de Economía de México